ep motor  cie automotive espera contabilizar un beneficio neto de 500 millones al ano a partir de
CIE Automotive.CIE AUTOMOTIVE - Archivo
25,450€
  • 0,000€
  • 0,00%

El grupo CIE Automotive ha publicado este miércoles los resultados del tercer trimestre de 2023, un período que se ha saldado con una sustancial mejora del beneficio de la compañía. En concreto, las ganancias de la cotizada española han aumentado a 253,5 millones hasta septiembre, lo que representa un avance del 7,6% en comparación con los 235,5 millones conseguidos hace un año. En el tercer trimestre, el beneficio se mantuvo invariable en lo 75,2 millones de euros.

De igual modo, las ventas de la empresa también han repuntado sensiblemente en estos últimos nueve meses. Así, los ingresos de CIE se sitúan en los 2.974 millones de euros a cierre de septiembre, un 4,1% más que los 2.857 millones de euros que alcanzó hace un año.

Por zonas geográficas, Europa y América del Norte representan más de la mitad de los ingresos de CIE. Concretamente, el Viejo Continente aglutina el 36,2% de las ventas (1.075,3 millones), mientras que Norteamérica supone el 31,5% (937,5 millones). A estas dos áreas le siguen India (15,3%, 456,2 millones), Brasil (9,2%, 274,8 millones) y China (7,8%, 230,7 millones).

Por otro lado, el EBITDA de la compañía ha repuntado con fuerza en este período. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este indicador ha aumentado un 10,1% respecto a septiembre de 2022, situándose en los 536,7 millones de euros. El año pasado, esta magnitud alcanzó los 487,4 millones de euros. Además, la tasa EBITDA/cifra de negocio aumentó 9 décimas porcentuales hasta el 18%.

De acuerdo con los datos compartidos por CIE, Brasil es la región más rentable para la compañía, ya que las ratios de EBITDA y EBIT se sitúan en el 20,5% y en el 17%, respectivamente. En el lado contrario, Europa e India se sitúan a la cola en esta métrica.

En cuanto al EBIT, este se sitúo en 397,1 millones de euros, casi 50 millones más que los 348,1 millones con los que esta magnitud cerró septiembre de 2022. Este avance supone una mejoría de un 1,1% de la tasa EBIT/cifra de negocio, que cerró el noveno mes de 2023 en el 13,3%.

Asimismo, la empresa ha informado que, dada la positiva evolución del Plan Estratégico 2025 y las buenas perspectivas para los próximos años, reiteran objetivos. Entre ellos, CIE contempla incrementar las ventas alrededor de 20 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mercado en el quinquenio; superar en 2025 el margen EBITDA sobre ventas del 19%, invertir en capex alrededor de 1.000 millones de euros en quinquenio, cerca de un 5% de las ventas; o generar de forma "sostenida" flujo de caja operativo de en torno el 65% del EBITDA.

"Asimismo, confirmamos que, gracias a nuestra capacidad de generación, podríamos invertir hasta 1.500m millones de euros sin exceder las 2 veces DFN/EBITDA al final del periodo del Plan. Esta inversión podrá destinarse a cualquier tipo de operación corporativa (M&A, buy-back, compra de minoritarios...); aquella que en cada momento maximice la generación de valor", agregan desde la empresa.

Según Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive, "estos magníficos datos permiten anticipar que el cierre del año 2023 mostrará un importante crecimiento de nuestros resultados, tal y como estaba previsto, a pesar de un entorno inestable, altamente inflacionario y con el tipo de cambio en contra". "Sabemos aprovechar las oportunidades, buscando siempre maximizar el valor de la compañía para nuestros accionistas", ha añadido.

Cabe señalar que la compañía también ha comunicado hoy a la CNMV que ha procedido a ejecutar la venta a Ferral United, su negocio de fabricación de componentes en forja en Alemania, una vez cumplidas las condiciones suspensivas. La operación de venta, cerrada en el mes de octubre, ha supuesto la salida del perímetro de cuatro sociedades y tres centros productivos con cerca de 600 empleados y unas ventas de 220 millones de euros en el ejercicio 2022.

Noticias relacionadas

contador