ep archivo   sede de cepsa en madrid
Sede de Cepsa en MadridCEPSA - Archivo

Cepsa ha registrado un beneficio neto de 982 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022 frente a los 498 millones conseguidos en el mismo período del año pasado. El beneficio neto ajustado de la compañía, en cambio, fue de 534 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 81% más respecto a los 295 millones registrados en el mismo período del año pasado .En el tercer trimestre, las ganancias ajustadas se redujeron hasta los 71 millones de euros desde los 112 millones conseguidos entre enero y septiembre de 2021.

Según ha informado la compañía, el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 2.492 millones de euros hasta septiembre, frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38 % se generó a nivel nacional.

“Durante el tercer trimestre, el EBITDA generado en España fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero, lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general”, indican desde Cepsa.

Por divisiones, el EBITDA del segmento de Energía cayó hasta 117 millones desde los 184 millones de hace un año y los 620 millones del segundo trimestre de 2022, “principalmente como consecuencia de la disminución de los márgenes de refino que afectó al negocio de Energy Parks”. “Los márgenes de refino durante el trimestre volvieron a niveles más normalizados, con una media de 7,6 dólares/barriles y unos índices de utilización del 87 %”, explican desde Cepsa. Además, las ventas de Comercial tuvieron un comportamiento positivo, con un aumento del 5 % respecto al segundo trimestre de 2022, gracias al impulso de la temporada de verano, “aunque la rentabilidad del negocio de movilidad se vio afectada por los descuentos extraordinarios ofrecidos a los clientes”.

El segmento de Química, por su parte, redujo su EBITDA hasta los 96 millones de euros desde los 124 millones de hace un año y la compañía destaca que los márgenes siguieron bajo presión durante el trimestre debido a la sobreoferta del mercado, especialmente en Europa y China. Por último, el segmento de Exploración y Producción consiguió un EBITDA de 575 millones de euros frente a los 226 millones de 2021, aunque el flujo de caja fue “más modesto” debido a “los elevados pagos de impuestos debido a los elevados precios del crudo”.

Asimismo, el flujo de caja antes del capital circulante en los nueve primeros meses del año se situó en 1.476 millones de euros, una sensible mejora respecto a los 1.155 millones de euros del mismo periodo de 2021. Con todo, la compañía refleja que esta magnitud se ha visto “afectada por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción”.

“Durante el tercer trimestre, se produjo un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas”, añaden.

Por otra parte, la deuda neta del grupo ha aumentado un 19% en los primeros nueve meses del año, hasta los 2.790 millones de euros, mientras que la liquidez se ha reducido un 8% hasta los 3.803 millones de euros.

“Cepsa ha obtenido unos resultados robustos en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas”, ha señalado Maarten Wetselaar, consejero delegado de la compañía, “En el tercer trimestre, los márgenes de refino volvieron a niveles más normalizados, mientras que la desaceleración económica en Europa ha empezado a afectar a nuestros márgenes y volúmenes del negocio de Química”.

Según el CEO de Cepsa, “la incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando”.

“De cara al futuro, Cepsa está bien posicionada para seguir cumpliendo con nuestra estrategia, haciendo realidad la transición energética y el largo y complejo camino de Europa hacia la independencia energética y el ‘net zero’”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador