ep archivo   vidrala 20211029125203
VidralaVIDRALA - Archivo
95,000€
  • -1,900€
  • -1,96%

El beneficio neto de Vidrala, especializada en la fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria, se ha desplomado un 97,7% en el primer trimestre, hasta 0,8 millones de euros. La cifra de ventas ascendió a 278,9 millones de euros, un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

"La anormalmente elevada presión externa en los costes industriales ha afectado a nuestros márgenes de explotación, en un efecto que deberá moderarse progresivamente a lo largo de los próximos trimestres a medida que nuestros precios de venta se adaptan a la realidad de costes o que la coyuntura en los mercados energéticos se estabiliza", ha explicado Vidrala para explicar el fuerte descenso de sus beneficios.

El resultado operativo bruto (EBITDA) acumulado se ha desplomado un 62,6%, hasta 23,3 millones de euros. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 8,3%, muy por debajo del 26,5% registrado en el mismo periodo de 2021. La empresa espera aumentar este indicador hacia el 20% en el futuro.

En lo que respecta a la posición financiera, la deuda a 31 de marzo de 2022 se situó en 126,1 millones de euros, una disminución de un 40% respecto a la misma fecha del año anterior. Representa un ratio de apalancamiento de 0,6 veces el EBITDA acumulado en los últimos doce meses.

Por último, Vidrala ha reiterado su política de dividendos y ha señalado que "intensificará" sus recompras de acciones. En las últimas semanas, varias firmas como Renta 4 y Sabadell ya habían anticipado una drástica caída de su beneficio debido al aumento de los costes industriales.

"Es previsible que el primer trimestre sea el peor trimestre de resultados, ya que la compañía ha implementado nuevas medidas para compensar la subida de costes, principalmente nuevos aumentos de precios, que le lleven a progresivamente recuperar el margen EBITDA a niveles cercanos al 20%, tal y como espera la compañía", señala Álvaro Arístegui, de Renta 4.

Noticias relacionadas

contador