ep archivo   fachada del banco del bbva en la ciudad del bbva a 10 de abril de 2023 en madrid espana
Fachada del banco del BBVAEduardo Parra - Europa Press - Archivo
8,500€
  • -0,006€
  • -0,07%

BBVA ganó 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más interanual (+45,2% a tipos de cambio constantes). El crecimiento del beneficio por acción fue incluso superior (un 41,1%) gracias a los programas de recompra de acciones realizados. Precisamente, el banco ha anunciado su intención de lanzar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros.

Tal y como explica la entidad en su nota de resultados, ha tomado esta decisión en línea con su "compromiso con el crecimiento rentable y la atractiva remuneración al accionista". En concreto, BBVA ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE) la autorización para llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros, que tendrá la consideración de remuneración extraordinaria y se sumará a la política de dividendos ordinaria. Cabe recordar que entre 2021 y 2022 la entidad ha repartido a sus accionistas 8.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones.

"En BBVA hemos cerrado la primera mitad de 2023 con unos resultados muy sólidos. Asimismo, hemos logrado grandes avances en captación de clientes y negocio sostenible, con cifras récord en el semestre. Los buenos resultados y la ejecución de nuestra estrategia nos permiten tener un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés: clientes, accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto; y encarar el futuro con un gran optimismo", ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

En lo que respecta a la cuenta de resultados, cabe destacar que el margen de intereses de los seis primeros meses del año alcanzó 11.410 millones de euros en el semestre, un 33,6% más respecto al mismo periodo del año pasado, "gracias a las mejoras del diferencial de la clientela y a una mayor actividad". Destaca, explica BBVA, la "buena evolución en México, América del Sur y España".

Por su parte, los ingresos por comisiones netas ascendieron a 2.909 millones de euros, un 9,4% más, con un "comportamiento especialmente favorable en México y, en menor medida, en América del Sur y Turquía". En suma, el margen de intereses y las comisiones netas, que representan los ingresos recurrentes del negocio bancario, registraron un alza interanual hasta alcanzar los 14.319 millones de euros. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) registró un descenso del 29,5%, hasta 773 millones de euros, mientras que en la línea de otros ingresos y cargas de explotación se incluye el impacto total anual de 225 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca en España (registrado en el primer trimestre del año).

En conjunto, el margen bruto ascendió a 14.148 millones de euros, un 23,9% más que en el primer semestre de 2022. Los gastos de explotación crecieron un 18,2% interanual, hasta 5.938 millones de euros, debido en gran medida a las elevadas tasas de inflación en los países en los que el Grupo tiene presencia. El margen neto ascendió un 28,4% interanual, hasta 8.209 millones de euros.

Y la línea de pérdidas por deterioro de activos financieros se situó a cierre de junio de 2023 un 38,3% por encima del primer semestre del año anterior, en 1.993 millones de euros, con "menores requerimientos en Turquía, que se compensan con mayores necesidades de provisiones en América del Sur y México, en un contexto de crecimiento de la actividad". La tasa de mora se mantuvo estable en el 3,4% (+7 puntos básicos en el trimestre) y la tasa de cobertura se situó en el 80%.

Si se atiende a las métricas de rentabilidad, el ROTE y el ROE mantuvieron la senda de mejora de trimestres previos hasta alcanzar el 16,9% y el 16,2%, respectivamente, las cifras más elevadas de los últimos 10 años, que "mantienen a BBVA como uno de los bancos más rentables de Europa". Además, el Grupo mantiene una "sólida posición de capital", con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,99%, ampliamente por encima del rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.

El banco destaca que en el primer semestre de 2023, el dinamismo de la actividad ha impulsado sus cuentas y ha permitido acrecentar el impacto positivo del negocio bancario en la sociedad. La cartera de préstamos se ha incrementado, y BBVA ha movilizado alrededor de 7.400 millones de euros en financiación para promover el crecimiento inclusivo. Sin olvidar que ha concedido hipotecas a 70.000 familias para comprar su vivienda y ha financiado a más de 263.000 pymes y autónomos. Asimismo, a cierre de junio, 70.000 grandes empresas contaban con financiación de BBVA para invertir en su crecimiento.

También remarca que entre enero y junio de este año ha avanzado en su estrategia al captar 5,4 millones de nuevos clientes. El 65% de ellos llegó al banco a través de canales digitales, comenta. Y ha canalizado en este periodo 33.000 millones de euros en negocio sostenible, 19.000 millones de euros solo en el segundo trimestre, una cifra récord.

Noticias relacionadas

contador