logo de bayer ag a leverkusen
27,400€
  • 0,505€
  • 1,88%

Los resultados de Bayer están siendo uno de los temas del mercado este martes 5 de marzo. La farmacéutica alemana ha duplicado su beneficio en el cuarto trimestre del año (+118,8%), el cual ha cerrado este período en 1.337 millones de euros. Con todo, la compañía germana ha cerrado el ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 2.941 millones de euros frente a las ganancias netas de 4.150 millones de euros registradas en 2022.

Este contraste entre resultados del cuarto trimestre y anuales se repite en prácticamente todas las métricas ofrecidas por la empresa. Es el caso, por ejemplo, del Ebitda antes de partidas especiales, que aumentó un 22,8% entre octubre y diciembre (3.023 millones de euros) frente a una caída del 13,4% en el año (11.706 millones de euros). Esta cifra, explica Bayer, incluyó un efecto negativo de las divisas de 375 millones de euros y un efecto positivo de las divisas en 2022 de 429 millones de euros.

De igual modo, el margen Ebitda antes de partidas especiales fue del 24,6% en 2023, 2 puntos porcentuales menos que el año anterior; en el trimestre, esta referencia aumentó 500 puntos básicos (+5%) hasta el 25,5%. Por otro lado, el Ebit de la compañía aumentó un 52,9% en los últimos 3 meses, hasta los 2.189 millones de euros, mientras que en el año se redujo un 91,3%, hasta los 612 millones desde los 7.012 millones registrados en el año anterior.

Una de las pocas referencias que muestra una reducción en el trimestre y en el año son los ingresos. En concreto, las ventas se redujeron un 1,2% en el cuarto trimestre, pasando de 12.000 millones de euros a 11.862 millones de euros, y aumentaron su caída en el año hasta el 6,1%, desde los 50.739 millones anteriores a los 47.637 millones de euros registrados a cierre de diciembre.

El flujo de caja libre disminuyó un 57,9%, hasta 1.311 millones de euros desde los 3.111 millones de euros; no obstante, esta métrica se triplicó en el trimestre hasta alcanzar los 4.260 millones. La deuda financiera neta a 31 de diciembre aumentó un 8,5% respecto a 2022, hasta 34.498 millones de euros. "Las entradas de efectivo de las actividades de explotación y los efectos positivos de las divisas no pudieron compensar totalmente las salidas por el pago de dividendos y los pagos de liquidación de los litigios en Estados Unidos", ha agregado Bayer.

La compañía alemana también ha apuntado que, debido a la menor consecución de objetivos, el gasto del programa de incentivos a corto plazo para todo el grupo disminuyó en todas las divisiones, reduciéndose globalmente en unos 1.000 millones de euros. Además, el gasto del programa de incentivos a largo plazo fue unos 400 millones de euros inferior al del año anterior. Los cargos especiales se debieron principalmente a pérdidas por deterioro, atribuibles sobre todo a la división de Ciencias de los Cultivos ('Crop Science').

Por áreas de negocio, Crop Science redujo sus ventas un 7,5% en el año a pesar de las ganancias en Europa, Oriente Medio y África y Asia-Pacífico. Este descenso se atribuyó principalmente a los precios significativamente más bajos de los productos a base de glifosato debido a la reducción de los precios de los genéricos, lo que dio lugar a una disminución del 26% en las ventas de Herbicidas. "En un entorno de mercado impulsado por la inflación, el resto de la cartera registró una evolución positiva de los precios en general, impulsada por productos innovadores y precios más altos de las materias primas", han explicado desde Bayer.

En cuanto al negocio farmacéutico, las ventas de medicamentos de prescripción se mantuvieron estables (-0,4%). Los lanzamientos de productos más recientes de la división lograron ganancias "significativas", con tasas de crecimiento del 93,6% para el medicamento contra el cáncer Nubeqa y del 160,6% para Kerendia, el tratamiento de la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes tipo 2. La división también registró un crecimiento continuado de las ventas del medicamento oftalmológico Eylea, con un aumento del 5,6%, así como en el negocio de Radiología, que incluye las familias de productos Ultravist, CT Fluid Delivery y Gadovist.

"Por el contrario, las ventas disminuyeron significativamente en China, en parte debido a los acontecimientos relacionados con la pandemia a principios de año, y a los procedimientos de licitación para Adalat; a nivel mundial, las ventas del medicamento cardiovascular disminuyeron un 27,2%", ha indicado la farmacéutica.

Finalmente, las ventas de los productos de autocuidado ('Consumer Health') aumentaron un 6,3% hasta los 6.027 millones de euros. El negocio creció en todas las regiones excepto en Norteamérica, donde las ventas se mantuvieron al nivel del año anterior. La división registró ganancias porcentuales de dos dígitos en las categorías de Dermatología, debido a la "fuerte demanda continuada" de Bepanthen y Canesten, y Dolor y Cardio. Bayer también destaca que, a pesar de una temporada de alergias más floja, las ventas en la categoría de Alergia y Resfriado aumentaron un 6,8% debido a una fuerte temporada de resfriados, especialmente en Europa, mientras que el negocio de Nutrición se mantuvo al nivel del año anterior (-0,4%).

"Somos una empresa de ciencias de la vida de gran impacto, impulsada por su misión, con tres negocios fuertes, pero tenemos cuatro retos que deben abordarse urgentemente", ha destacado Bill Anderson, consejero delegado de Bayer, refiriéndose a la pérdida de exclusividades y de la cartera de productos en el negocio farmacéutico, los litigios en EEUU y los altos niveles de deuda de la empresa. Cabe recordar que Bayer deberá pagar más de 2.000 millones por una multa impuesta al herbicida Roundup de Monsanto, que podría ser cancerígeno; Monsanto fue adquirida por 63.000 millones en 2018.

NO HABRÁ DIVISIÓN

Asimismo, Anderson ha asegurado que Bayer no dividirá la empresa en unidades de negocio separadas, al menos por el momento. No obstante, el ejecutivo ha abierto la puerta a esta posibilidad en el futuro.

"En cuanto a la estructura de la empresa y a una posible división del grupo, nuestra respuesta es "ahora no", y esto no debe malinterpretarse como "nunca"", ha subrayado el consejero delegado.

La farmacéutica ha estado estudiando varias opciones para el grupo en su intento de recortar la deuda e impulsar su asediada cotización bursátil. Bayer opera a través de tres unidades de negocio (ciencia de los cultivos, productos de autocuidado y productos farmacéuticos) y ha estado bajo la presión de los inversores para dividirse, ya que las unidades son diversas y la compañía es uno de los pocos grupos que albergan tanto los activos farmacéuticos y de salud del consumidor bajo el mismo techo.

PERSPECTIVAS

El grupo Bayer prevé unas ventas de entre 47.000 y 49.000 millones en 2024. Asimismo, la firma germana prevé un Ebitda antes de partidas especiales de entre 10.700 a 11.300 millones de euros sobre una base ajustada a la divisa.

En consecuencia, la compañía prevé un beneficio básico de entre 5.100 y 5.500 millones de euros y un flujo de caja libre de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Finalmente, la firma germana prevé que la deuda a finales de 2024 se situará entre 32.500 y 33.500 millones de euros.

Con respecto a las divisiones, Bayer prevé un crecimiento de las ventas de entre el -1% y 3l +3% en Crop Science y del +3% al +6% en Consumer Health; por el contrario, la compañía espera que los productos farmacéuticos se mantengan estables o caigan hasta un -4%. Además, espera que el margen EBITDA antes de partidas especiales se sitúe entre el 20% y el 22% en Crop Science, entre el 26% y el 29% en productos farmacéuticos y entre el 23% y el 24% en Consumer Health.

"Para reducir los riesgos legales y la incertidumbre que conllevan, la empresa está actualizando su estrategia y buscando nuevos enfoques tanto dentro como fuera de los tribunales. Bayer también abordará su deuda. La empresa pretende avanzar hacia una calificación A mediante un crecimiento rentable, así como una modificación prevista de su política de dividendos. Bayer se ha propuesto pagar el mínimo legalmente exigido durante tres años, como ya había anunciado", ha sentenciado la compañía.

VALORACIONES MIXTAS

Como decimos, los resultados han sido muy comentados, pero no parece haber consenso entre los analistas.

En el caso de los analistas de Bankinter, las cifras de Bayer no han cambiado su valoración de la empresa, cuyos títulos recomiendan 'vender'. El banco naranja sitúa el precio objetivo de las acciones de la compañía en 27 euros, por debajo de la valoración actual de la compañía.

"Nuestra valoración de los resultados es negativa: son peores de lo esperado y no alcanzan las guías (ventas a tipo de cambio constante 51.000/52.000 millones o +2/3%, Ebitda recurrente 12.500/13.000 millones). Las guías de 2024 describen otro año más de transición y estancamiento en el que la compañía se enfocará en desarrollar nuevos fármacos, y solucionar problemas como los litigios por el glifosato, un endeudamiento elevado y una estructura burocrática "que dificulta progresar"", sentencian estos expertos.

Por el contrario, los estrategas de Banco Sabadell recomiendan 'comprar' las acciones de la compañía, ya que las cifras del cuarto trimestre se encuentran "muy por encima de lo previsto", especialmente en el caso del Ebitda (+22,8% en el trimestre frente al -7,6% esperado por el consenso y el -7,2% que proyectaba Sabadell).

Noticias relacionadas

contador