ep archivo   logo de bayer
Logo de BayerBAYER - Archivo

Hachazo para Bayer. Los estrategas de Barclays y Jefferies han rebajado su consejo sobre la farmacéutica alemana y ahora sitúan la recomendación en 'mantener', después de suspender el ensayo avanzado de un medicamento y de perder un juicio en Estados Unidos. Además, desde la firma estadounidense también han recortado su precio objetivo hasta los 37 euros por acción, desde los 60 euros anteriores, lo que implica un descuento del 11%.

  • 27,400€
  • 1,88%

"La promesa de asundexiano fue lo que nos impulsó a actualizar Bayer en abril de 2022. En lo que consideramos una sorpresa total, el Comité Independiente de Monitorización de Datos (IDMC) recomendó anoche detener anticipadamente el ensayo fundamental en fibrilación auricular (OCEANIC-AF) debido a su falta de eficacia. Aunque es evidente que en Bayer todavía hay opciones estratégicas, vamos a pasar a 'mantener'", explican desde Barclays.

Para los expertos de Jefferies, las desinversiones permiten ganar tiempo para apuntalar el balance, pero no dan la flexibilidad necesaria para arreglar el sector farmacéutico. "Se detuvo su prueba primaria con Asundexiano P3, el desafío estratégico es desapalancarse a través de desinversiones de activos mientras arregla su cartera farmacéutica", añaden.

Financieramente, consideran que el aumento de los pasivos cava un agujero mayor y la falta de progreso pone de manifiesto que es el momento de actuar. "El desapalancamiento orgánico parece probablemente insuficiente con un apalancamiento para el año fiscal 23 en línea con su pico anterior. Creemos que el dividendo debe reducirse a cero para dar pasos hacia la reparación del balance. Incluso recortando a cero a medio plazo, pronosticamos una deuda neta >50% del capital total, incluidos todos los pasivos, hasta 2027", señalan desde la entidad estadounidense.

Mientras tanto, las recientes caídas del precio de las acciones, que registraron este lunes la mayor pérdida bursátil de su historia, aumenta el apalancamiento para generar mayores pérdidas en casos de glifosato/PCB, lo que, combinado con el incremento de los pasivos financieros presiona cada vez más la estructura de financiación de Bayer.

En este sentido, cabe recordar que Bayer ha perdido un importante juicio en Estados Unidos y tendrá que pagar 1.560 millones de dólares por los daños ocasionados por su herbicida Roundup, un producto que contiene glifosato y que fue desarrollado por Monsanto (empresa comprada por Bayer en 2018 y que ha resultado un gran fracaso para el grupo alemán).

"Operacionalmente, no cumple con su misión. Los vientos en contra del año fiscal 24 incluyen precios negativos en Crop (las ganancias de Crop más débiles desde que adquirió Monsanto), Xarelto y China VBP, así como los costos todavía elevados de los productos y el retorno de incentivos a corto plazo. Una recuperación en el precio de las acciones se basa cada vez más en su capacidad para reducir la base de costos, generar valor dentro de la cartera y convertir la deuda en capital", concluyen en Jefferies.

Noticias relacionadas

contador