ep aerogeneradores de audax renovables
Aerogeneradores de Audax RenovablesAUDAX RENOVABLES - Archivo

Audax consigue revertir la situación de pérdidas y en 2022 logra un beneficio de 7,768 millones de euros, frente a los números rojos de 3,313 millones de euros registrados a cierre de 2021. La compañía, además, ha incrementado sus ingresos un 56%, hasta alcanzar unas ventas totales de 2.633 millones de euros.

  • 1,784€
  • 0,56%

Según detallan en un comunicado, las medidas de optimización del negocio puestas en marcha durante el año, su política de diversificación de mercados y el aumento del 9% de nueva potencia instalada (alcanzando los 245 MW) se ha traducido en un aumento de su margen bruto del 17%, hasta los 144 millones, y un 16% de su EBITDA (54 millones de euros).

Audax reconoce que los resultados continúan enmarcados "en un entorno macroeconómico marcado por el conflicto en Europa del Este, que ha prolongado y acentuado la volatilidad y el incremento de precios de las materias primas en los distintos mercados donde el grupo opera". No obstante, "gracias a la integración vertical, la compañía ha sido capaz de gestionar con éxito la elevada volatilidad", expresan.

La compañía ha incrementado el peso de la generación en su contribución al EBITDA, pasando del 27% en 2021 al 42% en 2022. "El EBITDA en generación se ha incrementado sustancialmente en relación con el cierre del año 2021, debido a la mayor potencia instalada y mayor precio de venta. Cabe destacar que dicho EBITDA de generación viene dado por una cartera activa valorada a cierre del 2022 por parte de un experto independiente en 129 millones de euros, quedando en cartera en desarrollo 130 millones de euros de activos que aún no generan EBITDA por no haber llegado a fase de operación".

Respecto a la deuda financiera bruta, la compañía logró reducir su nivel de endeudamiento en 130 millones de euros, situándola en 642 millones. La compañía consiguió una generación de 152 millones de flujo de caja operativa, de los que destinó un total de 45 millones a nuevas inversiones y 146 millones a reducir deuda.

Haciendo un ejercicio proforma, si la operación de Market Access con Shell Energy Europe Limited en España hubiera tenido impacto en todo el ejercicio 2022, Audax hubiera generado aproximadamente 50 millones de euros adicionales de flujo de caja, señalan.

Noticias relacionadas

contador