dl asos aim online fashion retail commerce as seen on screen logo tag
Logo de ASOSSharecast graphic / Josh White

El minorista de moda online ASOS ha reportado en su primer semestre fiscal, hasta el 28 de febrero, unas ganancias antes de impuestos de 14,8 millones de libras, lo que supone un 87% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 112,9 millones de libras. Pese a ello, sus acciones se han disparado en bolsa un 4,8%.

Las ventas han crecido un 1%, hasta superar los 2.000 millones de libras. Una comparación que aumenta hasta el 4% si se hace a moneda constante. Pese a ello, la compañía alude a las limitaciones de la cadena de suministro en toda la industria que afectan a la disponibilidad de existencias y las restricciones por el coronavirus.

El margen bruto ha caído en 190 puntos básicos hasta el 43,1%, mientras que ha registrado una pérdida operativa de 4,4 millones, con un margen operativo negativo del 0,2%, desde el +5,6% de hace un año. El EBIT ajustado ha caído un 77% hasta los 26,2 millones de libras.

"ASOS es un ejemplo de los peligros de la globalización que ha puesto de manifiesto la pandemia: a los clientes les encantan sus productos, pero odian que a menudo se agoten", comenta Julie Palmer, socia de Begbies Traynor.

Sostiene que la empresa se ha visto afectada por el aumento de los costes de envío de la ropa desde el Lejano Oriente, los problemas logísticos más cercanos, el aumento de los precios de los materiales y la subida de los salarios. "El impulso que recibió ASOS durante la pandemia, cuando los consumidores encerrados buscaban la manera de derrochar su dinero en línea, se ha disipado ahora con los rivales de la calle principal totalmente abiertos", explica. A estas circunstancias hay que sumar los vientos en contra y la inflación que hace perder poder adquisitivo a los clientes.

Y es que pese a los resultados, ASOS no ha cambiado sus previsiones. En octubre, preveía un crecimiento de ventas de entre el 10% y el 15% para el año completo, con un beneficio ajustado antes de impuestos de entre 110 millones y 140 millones de libras. El impacto de Rusia, que sí ha añadido, supondrá una reducción de 14 millones.

"Hemos entrado bien posicionados en la segunda mitad del año, y creemos que nuestra posición de stock, con una mayor disponibilidad de productos y novedades, nos será muy útil. Seguimos conscientes del impacto potencial en la demanda de las crecientes presiones sobre el gasto de los consumidores y continuaremos respondiendo a cualquier cambio en las condiciones del mercado a medida que avanzamos en el trabajo iniciado en la primera mitad para cumplir con nuestras ambiciones", ha explicado Mat Dunn, director de operaciones y director financiero de la compañía.

A la actualidad contable, hay que añadir los comentarios de los expertos. Desde Berenberg han reiterado la recomendación de compra de sus acciones, aunque han rebajado el precio objetivo de 5,50 libras a 4,10 libras, en parte como reflejo de una reducción importante entre los pares, pero siguen confiando en la compañía.

"creemos que las marcas propias de menor precio y la base de clientes más jóvenes de ASOS deberían proporcionar cierta protección, con el apoyo adicional que supone la mejora del perfil de las acciones de la empresa, el aumento de la comercialización internacional y la relajación de las comisiones", explican.

Noticias relacionadas

contador