arabie probablement pas d ipo d aramco cette annee

La petrolera estatal saudí Aramco duplicó sus beneficios durante el primer semestre y casi cuadruplicó los del segundo trimestre, en comparación con los mismo periodos del año pasado, gracias a la subida de los precios del crudo y al aumento de la demanda impulsados por la recuperación económica global.

La mayor productora de petróleo del mundo registró entre enero y junio pasados unos beneficios de 47.180 millones de dólares, un 103% más que los 23.230 del mismo lapso de 2020, indicó la compañía en un comunicado. Los del segundo trimestre, por su parte, ascendieron a 25.500 millones, un 288% superiores a los 6.600 millones de un año antes, cuando la economía mundial sufrió el impacto de las duras restricciones impuestas al estallar la pandemia del Covid-19.

Aramco atribuyó estos resultados al aumento de los precios del petróleo y a la recuperación de la demanda mundial, impulsada "por la relajación global de las restricciones, las campañas de vacunación, las medidas de estímulo y la aceleración de la actividad en mercados clave".

El valor del crudo rondaba los 50 dólares el barril y actualmente está en torno a los 70 dólares gracias en parte a la recuperación económica y en parte al recorte de la producción pactado por la OPEP+ (una alianza de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros países productores). Aramco aseguró que durante el segundo trimestre de este año su producción total de hidrocarburos alcanzó un promedio de 11,7 millones de barriles al día.

También destacó como factores clave para el aumento de los beneficios "unos mejores márgenes en sentido descendente y la consolidación de los resultados de Sabic, parcialmente compensados por los menores volúmenes de petróleo vendidos y las mayores regalías de producción de crudo".

El presidente ejecutivo de la compañía, Amin Nasser, aseguró en un comunicado que los resultados del segundo trimestre, además de ser un reflejo del repunte de la demanda, apuntan a "un segundo semestre de 2021 mas resiliente y más flexible, conforme la recuperación global toma impulso". El directivo agregó que pese a que "aún hay incertidumbre sobre los retos que planteen las variantes de la covid-19", la petrolera ha demostrado que se puede "adaptar rápida y efectivamente a las condiciones cambiantes del mercado".

Tras estos resultados positivos, Aramco anunció un reparto de 18.760 millones de dólares en dividendos a sus accionistas (que son básicamente la familia real saudí, excepto un 1,5 % de títulos en manos de otros inversores) por el segundo trimestre. Se trata de prácticamente la misma suma que ha mantenido en los últimos trimestres, aunque para ello ha tenido que recurrir durante la crisis a fuentes de financiación extraordinarias, como la emisión de deuda y el desprendimiento de algunos activos.

Por otro lado, la empresa destacó que el flujo de caja libre fue de 22.600 millones de dólares durante el segundo trimestre y de 40.900 millones durante el semestre, en comparación con los 6.100 millones y los 21.100 millones, respectivamente, de los mismos periodos de 2020. Y su nivel de apalancamiento se situó el pasado 30 de junio en el 19,4%, en comparación con el 23% de seis meses antes. Esto fue atribuido a unos "mayores flujos de caja y los ingresos en efectivo" relacionados con el contrato de arrendamiento y retroleasing de su red de oleoductos firmado en junio con un consorcio liderado por la estadounidense EIG.

Respecto al gasto de capital, alcanzó los 7.500 millones de dólares en el segundo trimestre y los 15.700 millones en el semestre, un 20% y un 15% más, respectivamente, que en los mismos periodos de 2020. Estos aumentos fueron propiciados principalmente por "el arranque de las fases iniciales de la construcción y actividades de adquisición relacionados con proyectos de crecimiento (...) y la consolidación de los gastos de capital de Sabic", adquirida a la holandesa DSM en junio del año pasado, según la estatal saudí.

Aramco adelantó que espera seguir aumentando este rubro hasta sumar aproximadamente 35.000 millones de dólares durante todo 2021.

Noticias relacionadas

contador