ep archivo   economia  abanca reestructura su unidad de negocio en espana y el responsable de la red
ABANCA - Archivo

Abanca obtuvo en 2022 un beneficio de 217 millones de euros, un 40,7% más, en términos recurrentes, que en el ejercicio anterior gracias al buen comportamiento del negocio y al control del coste del crédito, según señala la entidad.

El banco destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021.

El margen de intereses creció un 14,2% impulsado por el desempeño del margen comercial, que a su vez mejoró un 21,3%. Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,4%, gracias entre otros factores al dinamismo mostrado por la comercialización de seguros (+11%).

Por líneas, los ingresos procedentes de servicios bancarios crecieron un 9,2%, los correspondientes a cobros y pagos un 16,9%, y los originados por productos fuera de balance un 2,3%. Gracias a esta buena evolución del margen de intereses y de los ingresos por prestación de servicios, el margen básico mejoró un 12,9%.

La variación de los gastos estuvo condicionada por la incorporación al perímetro de consolidación del negocio adquirido de Novo Banco, así como por el esfuerzo realizado para potenciar la generación de negocio a través de nuevos proyectos y el lanzamiento de una amplia campaña de marketing de alcance nacional. Aún así, los gastos crecieron sensiblemente menos que los ingresos, permitiendo que la ratio de eficiencia avance hasta el 67,7%.

El margen de explotación pre provisiones aumentó un 5,0%, a pesar de que se generaron 86 millones de euros menos de ROF que en el año anterior. El coste del riesgo se mantiene controlado, en un nivel del 0,18%, gracias a la buena calidad de la cartera de crédito y a las elevadas coberturas resultantes de la aplicación de la política de prudencia de la entidad. La ratio de morosidad se situó en el 2%, con una cobertura NPL del 83,2%.

En 2022, la entidad acordó con Crédit Mutuel la adquisición de Targobank España. Con esta adquisición, el volumen de negocio del banco se situaría por encima de los 111.000 millones de euros. ·La operación de Targobank fortalecerá su implantación nacional, reforzará su posicionamiento en líneas de negocio estratégicas, le permitirá ganar eficiencia, e incrementará la recurrencia y calidad de sus resultados". El cierre definitivo de la operación tendrá lugar, previsiblemente, en el segundo semestre de este año.

Dentro de su estrategia de operaciones corporativas, la entidad ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo (pay out) del 40 al 25% en el año 2023, con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas.

Noticias relacionadas

contador