• Octubre sigue haciendo honor a su mala fama mientras aumenta la volatilidad
  • Los inversores pulsan el botón de venta a la primera señal de problemas
  • Aumentan las críticas en España por la gestión de la crisis del ébola

Apertura bajista para las bolsas del Viejo Continente, después de las fuertes pérdidas registradas ayer en Wall Street.

  • 11.135,600
  • -0,17%

El mes de octubre, conocido como el de los "grandes suelos" de mercado, sigue haciendo honor a su mala fama. El Ibex 35 prosigue con su tendencia correctiva de corto plazo y podría buscar los 10.000 puntos, zona de soporte que coincide con los mínimos de agosto.

En España, aumentan las críticas de la opinión pública por la gestión que está realizando el Gobierno de la crisis del ébola.

VISIÓN DE MERCADO

El mercado está especialmente sensible a cualquier comentario de las autoridades monetarias. Ayer, los inversores utilizaron las palabras de Mario Draghi como excusa fundamental para volver a deshacer posiciones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) comentó que no habrá una recuperación económica sostenible si los Gobiernos no toman las riendas e implementan más reformas estructurales.

Craig Erlam, analista de Alpari, ha destacado que “el miedo está dirigiendo los mercados” y esto “puede señalar una corrección inminente”. En opinión de este experto, “hay mucho miedo en el mercado y está todo centrado en la Reserva Federal: cuándo subirá tipos y a qué ritmo. El miedo está provocando algunos movimientos irracionales, lo cual me preocupa porque están ocurriendo en niveles récord”.

Erlam añade que “los inversores están claramente incómodos con las valoraciones actuales y están pulsando el botón del pánico a la primera señal de problemas, como ocurrió el martes con las previsiones del FMI”.

Lea también: Wall Street cierra con caídas del 2%

ECONOMÍA

Japón: índice de confianza del consumidor de septiembre: 39,9. prev: 42,2. Ant: 41,2.

Para la sesión de hoy viernes, los inversores centrarán su atención en el comienzo de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Además, habrá un diluvio de comparecencias de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

EMPRESAS

Hacienda ya sabía en 2007 que los consejeros de Caja Madrid usaban tarjetas personales, afirma El País.

El Grupo Villar Mir, Gas Natural, Endesa y varios fondos de inversión, finalistas en la puja por los activos españoles de E.On.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex 35 bajó ayer un 0,63%, hasta los 10.273,7 puntos. Técnicamente, recordamos que una vez perforado el soporte de los 10.400 puntos, ya no encontramos más “zonas de control” hasta los mínimos de agosto, en los 9.946,9 puntos.

José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, señala que esto no quiere decir que tenga que caer hasta ahí, “ni mucho menos”; si bien, reconoce que teniendo en cuenta como están las bolsas del Viejo Continente “no tenemos motivos para ser optimistas”.

En este sentido, se encomienda a que el selectivo español no pierda estos mínimos de agosto, “porque por debajo ya no encontramos soportes hasta los 9.650-9.700 puntos. E incluso los 9.440 puntos (gap alcista de la sesión del pasado 19 de diciembre”.

Lea también: El Ibex 35 ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos de agosto

OTROS MERCADOS

El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,2701.

La onza de oro cotiza en los $1.223,40 (-0,04%).

Futuro petróleo (Tipo Brent´Nov14): $88,78 (-1,43%).

El índice VIX de volatilidad cotiza en los 18,76 puntos (+24,16%).

Lee además:

¿Por qué es tan importante que el Ibex 35 respete los mínimos de agosto?

contador