Perforado el nivel de soporte de los 10.400 puntos (ajuste del 61,8%) más un pequeño filtro por aquello de dejar de margen hasta el 66% (10.370) lo cierto es que ya no encontramos soportes importantes hasta los mínimos de agosto, en los 9.946,9 puntos.

  • 11.038,300
  • 1,36%

Esto no quiere decir ni mucho menos que tengamos que corregir hasta ahí sí o sí. Pero es cierto que tal y como están las bolsas europeas no tenemos motivos para ser optimistas. Y crucemos los dedos para que los mínimos de agosto frenen las caídas, porque por debajo ya no encontramos soportes hasta los 9.650-9.700 puntos. E incluso los 9.440 puntos (gap alcista de la sesión del pasado 19 de diciembre.

Pero no vendamos la piel del oso antes de cazarla porque a día de hoy los mínimos de agosto no se han perforado. Por cierto, a la vista del gráfico del Ibex 35 podemos apreciar de forma rápida y sencilla eso que siempre digo acerca de que “cuando la tendencia es muy fuerte (tanto al alza como a la baja) la sobrecompra/sobreventa sirven de muy poco por no decir nada”.

Lee además:

¿Ha llegado el séptimo de caballería para salvar a las bolsas europeas?

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, BME, Dia y Bankia

contador