• Draghi ha advertido de que hay riesgo de deflación
  • Fischer cree que la subida de tipos será a mediados de 2015
  • Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 287.000
wall street,nyse,stocks,new york,usa

Wall Street ha cerrado la sesión de este viernes con fuertes caídas entre las preocupaciones de que la desaceleración de la economía europea pueda afectar a Estados Unidos y el fin del programa de compra de activos de la Reserva Federal.

  • 38.239,660
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones cae un 1,97%, tras su mayor pérdida de puntos del año; el S&P 500 pierde un 2,07%, y el Nasdaq retrocede un 2,02%.

Tras la fuerte subida de este miércoles, cuando Wall Street cerró su mejor sesión del año, la bolsa de Nueva York ha abierto con ventas moderadas. Esta tendencia negativa se ha acrecentado tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. El italiano ha señalado que hay signos de que el crecimiento económico de la zona euro se está debilitando y que la inflación se encuentra en un nivel “excesivamente bajo”.

“El miedo es que los tipos de interés en todo el mundo son tan bajos que hay riesgo de deflación y la recuperación económica, que ha mostrado un progreso constante, ahora se está deteriorando”, señala Timothy Ghriskey, de Solaris Asset Management, en declaraciones a Bloomberg. “Las noticias de Europa no son nada nuevo, pero se han puesto al frente ahora con los nuevos comentarios de Draghi”, agrega.

“Hemos añadido las preocupaciones por el crecimiento global por delante de otros riesgos noticiosos, como las huelgas aéreas o el ébola”, opina Sean McCarthy, de Wells Fargo Private Bank.

Por su parte, Drew Wilson, analista de Fenimore Asset Management, considera que el “alto nivel de volatilidad” vivido en las últimas sesiones “está aquí para quedarse”. “El martes bajamos por las preocupaciones sobre el crecimiento de Europa y el miércoles estábamos haciendo lo contrario con los mismos datos”, explica.

Lea también: Draghi afirma que no habrá recuperación sin reformas

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 287.000, desde las 288.000 de la semana anterior, un dato mejor que las 294.000 que esperaba el consenso. Por su parte, los reclamos continuos se han situado en 2,381 millones, por debajo de los 2,402 anteriores y de los 2,41 millones previstos.

Fischer: "Los mercados financieros están más o menos en lo correcto"

Este jueves varios miembros de la Reserva Federal han acudido al encuentro anual del Fondo Monetario Internacional, entre ellos Stanley Fischer, vicepresidente del organismo que preside Janet Yellen. Según Fischer, “los mercados financieros están más o menos en lo correcto” en sus apuestas sobre el futuro incremento del precio del dinero. Asimismo, considera que probablemente la Fed subirá los tipos de interés en algún momento a mediados de 2015, siempre dependiendo de los datos económicos.

Lea también: Fischer, de la Fed, dice que los tipos subirán en algún momento a mediados de 2015

EMPRESAS

Alcoa dio el miércoles el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados. Los datos, publicados tras el cierre del mercado, han sido bien recibidos por los inversores.

PepsiCo y Allergan también registran ganancias tras elevar sus previsiones de beneficios.

Gap, por el contrario, cotiza en rojo después de la dimisión de su consejero delegado y de la publicación de un datos de ventas en septiembre por debajo de lo esperado.

Venezuela deberá pagar a Exxon Mobil una indemnización de 1.300 millones de euros por las expropiaciones a la petrolera en 2007.

Apple retrasa sus planes de vender un iPad con la pantalla más grande hasta 2015.

OTROS MERCADOS

Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo caen un 2,36%, hasta 85,25 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años bajan 3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,335%.

El euro cae hasta 1,2689 dólares.

Lea también: El barril de Brent cae por debajo de los 90 dólares por primera vez en dos años

contador