• Este viernes, el selectivo ha avanzado un 0,77%, hasta los 9.412,8 puntos
  • El sector bancario, que el jueves celebró la decisión de la Fed, ha cerrado mixto
  • El euro está más cerca de la paridad con el dólar después de marcar un mínimo de 21 meses
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque

El Ibex 35 está más cerca de acabar el año en positivo tras subir un 2,7% en el acumulado semanal. La bolsa española necesita acabar por encima de los 9.544 puntos para cerrar el año con ganancias. Este viernes, el selectivo ha avanzado un 0,77% hasta los 9.412,8 puntos, en una sesión en la que se produce la última 'cuádruple hora bruja' del año', es decir el vencimiento de futuros y opciones sobre acciones e índices. De esta manera, el Ibex lleva nueve sesiones con alzas de las diez últimas.

  • 10.694,500
  • 0,57%

Este viernes, Repsol ha sido el valor que mejor comportamiento ha tenido tras subir un 3,99%, hasta los 13,82 euros, empujado por la subida del precio del petróleo, que a la hora del cierre del mercado de Viejo Continente, (en el caso del Brent) cotizaba con subidas del 1,96%, hasta los 55 dólares. El segundo mejor valor de la jornada ha sido Acciona, que se ha revalorizado un 2,73%, hasta los 69,3 euros.

Repsol ha sido el valor que mejor comportamiento ha tenido tras subir un 3,99% hasta los 13,82 euros, empujado por la subida del precio del petróleo

Por lo que respecta al sector bancario, que el jueves celebró la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos hasta el rango 0,5%-0,75%, este viernes ha cerrado con signo mixto. Así, los dos bancos con más peso del selectivo, BBVA y Santander, han cerrado con ganancias del 0,28% y del 0,7% respectivamente.

Sin embargo, el farolillo rojo de la sesión ha sido Bankia, que se ha dejado un 2,43%, después de que ayer liderara las subidas del sector bancario con un avance de más del 6%. Ferrovial, que ha caído un 0,98%, ha sido el segundo valor con peor comportamiento. También hay que destacar que Grifols, que el jueves fue el mejor valor con un avance de casi el 7% por la compra de la división de Hologic, ha cerrado con una caída del 0,52%, hasta los 18,1 euros.

El signo mixto se ha instalado en el resto de bolsas del mercado europeo. Así, el DAX 30 alemán ha subido un 0,17%. Por su parte, el CAC 40 francés se ha revalorizado un 0,05%. Sin embargo, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,12%. Por otro lado, el FTSE MIB, el índice de referencia de la bolsa italiana, ha subido un 0,11%. Monte dei Paschi ha subido un 1,31% después de haber reabierto el periodo de adhesión a su oferta.

LA PARIDAD ESTÁ MÁS CERCA

En el mercado de divisas, a la hora del cierre del mercado en Europa, el euro se cambiaba contra el dólar en 1,047. Se acerca poco a poco a la paridad, aunque de momento mantiene el tipo. Gracias a la leve recuperación de esta madrugada, cotiza con subidas del 0,53%. Después de marcar un mínimo de 21 meses en la madrugada del jueves, la 'moneda única' cayó por debajo del suelo que ha resistido durante los dos últimos años ante el dólar y perforó el precio de los 1,04610 dólares, cayendo a mínimos de enero de 2003.

En el apartado macro, este viernes ha publicado el dato de IPC de la zona euro correspondiente a noviembre, que ha estado en línea con lo que esperaban los analistas, una contracción de los precios del 0,1%. Además, ha habido decisión de tipos de interés en Rusia, que mantiene el precio del dinero en el 10%.

El farolillo rojo de la sesión ha sido Bankia, que se ha dejado un 2,43%, después de que ayer liderara las subidas del sector bancario

Dentro de nuestras fronteras, la deuda pública del conjunto de las administraciones ha caído en octubre en 4.302 millones de euros en comparación con el mes precedente, hasta situarse en 1,103 billones de euros, con lo que se sitúa en el 99,53% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía a partir de la previsión del PIB nominal para 2016 recogida en el plan presupuestario.

ANÁLISIS TÉCNICO

“A la vista del gráfico semanal del Ibex 35 cabe decir que la resistencia que presentaba en los 9.255 puntos (máximos de octubre) se ha superado y ahora éste pasa a ser el primero de los soportes”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Independientemente de que podamos dirigirnos en este rebote a la zona de resistencia de los 9.544 puntos (gap bajista semanal y mensual con el que comenzamos el año) lo cierto es que “lo realmente importante es que volvemos a tener otro máximo creciente, dando así continuidad a los mínimos y máximos crecientes desde mínimos anuales (Brexit)”, añade.

Además lo que tenemos delante es una potencial formación, con importantes implicaciones alcistas, en 'cabeza y hombros' invertida. “Figura que de cumplirse llevaría a nuestro selectivo por encima de los 11.000 puntos de cara a los próximos meses. Muchos osciladores de momento apuntan en este mismo sentido, pues se han cruzado y girado claramente al alza desde niveles de 'sobreventa'”, apunta. Destaca también de la sesión de este viernes el movimiento del euro/dólar, cuyo máximo (1,0473) encaja en principio con lo que sería un 'pull back' a la nueva zona de resistencia, antes soporte, que mostraba en los mínimos de 2015 (1,04610).

contador