• Los expertos consideran "razonable" el precio pagado pero advierten del incremento del endeudamiento
  • Las subidas del dólar, motivada por el incremento en los tipos, beneficia a la compañía
grifols

Grifols ha sido el mejor valor del Ibex este jueves tras anunciar anoche la compra de la unidad de diagnóstico de Hologic por más de 1.750 millones de euros. Esta operación supone la segunda mayor adquisición en la historia del grupo. La farmacéutica ha subido un 6,72%, hasta 18,27 euros, beneficiada además por la subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) y el anuncio de la intención de incrementar los tipos más agresivamente de lo previsto a priori en 2017.

  • 8,346€
  • -3,16%

La subida de tipos en Estados Unidos ha propiciado que el dólar se haya disparado hasta su cambio más alto contra el euro desde 2003. El euro se cambia ahora en 1,041 dólares y da un paso más hacia la esperada paridad. En este sentido, Grifols se beneficia de las subidas del dólar ya que buena parte de su negocio proviene de Estados Unidos, con el 60% del total de las ventas. Grifols forma parte del grupo de empresas españolas que, dada su exposición a la divisa americana -bien porque el grueso de su facturación proviene de Estados Unidos o bien porque, físicamente, tiene una parte importante de su negocio allí-, se beneficia de la fortaleza del dólar. Entre estas compañías también están Viscofan, que se deja ahora un 0,26%, o Acerinox, que suma un 1,72% arriba.

"Desde el punto de vista estratégico y de negocio, la operación parece coherente y positiva", opinan los expertos de Bankinter

UN PRECIO "RAZONABLE", PERO AUMENTA EL ENDEUDAMIENTO

La compra de la unidad de diagnóstico de la norteamericana Hologic, que supone reforzar aún más el negocio de Grifols en Estados Unidos, "parece razonable" en cuanto al precio, que es más bajo que los múltiplos a los que cotiza la compañía española. Esta es la opinión de los expertos de Bankinter, quienes recalcan, según estimaciones de la compañía, el hecho de que ésta incrementará, gracias a esta adquisición, su beneficio en un 40%, lo cual permitirá también aumentar los márgenes. "El estrechamiento de los márgenes es uno de los principales riesgos de Grifols", añaden estos analistas.

El aspecto negativo de la compra vendría por el lado del incremento del endeudamiento. Antes de esta operación, según detallan desde Bankinter, Grifols tenía una deuda financiera neta que ascendía hasta los 3.809 millones. Tras la compra, la deuda financiera neta se situará en torno a los 5.410 millones. La buena noticia es que el préstamo bancario de 1.600 millones a través del cual se financiará para de la operación no incluye restricciones financieras relativas a la política de inversiones, ni de dividendos, aunque podría perjudicar el rating crediticio de Grifols, advierten estos analistas.

"Desde el punto de vista estratégico y de negocio, la operación parece coherente y positiva", señalan desde Bankinter. Eso sí, a medio plazo recomiendan estar atentos a la capacidad de la compañía para reducir el apalancamiento.

Noticias relacionadas

contador