trump estado emergencia casa blanca
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump ha firmado la Declaración de Emergencia Nacional para financiar la construcción de un telón de acero con México. Según fuentes oficiales de la Administración Trump, el objetivo del presidente es construir nuevos tramos de muro con bolardos de acero de una extensión de 400 kilómetros a lo largo de la frontera mexicana.

Aunque ha sido el propio Trump quien, incluso antes de que lo hicieran los demócratas, ha anticipado que afrontará una dura batalla legal para hacer realidad una de sus principales promesas electorales. "Perderemos unas cuantas veces, pero terminaremos ganando en el Tribunal Supremo", comentó en su habitual estilo polémico en referencia a los reveses judiciales que recibió su veto migratorio, que posteriormente fue aprobado por el alto Tribunal.

“Pero finalmente el Tribunal Supremo nos dio la razón, y eso volverá a pasar con este asunto. Ganaremos”, ha añadido Trump. Los demócratas ya han anunciado batalla, no sólo judicial, sino en el Congreso, donde el presidente perdió la mayoría republicana tras las elecciones de mitad de mandato.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes; y Chuck Schumer, líder demócrata del Sanado, han señalado de manera conjunta que “defenderemos nuestras autoridades constitucionales en el Congreso, ante la Justicia y ante la opinión pública, utilizando todos nuestros medios”.

En este sentido, han añadido que “la declaración del presidente altera nuestro balance de poderes. El presidente no está por encima de la ley y no puede destruir la Constitución”. Uno de los puntos débiles para Trump es que durante semanas ha amenazado con declarar la emergencia nacional, por lo que sus críticos argumentan que no es una necesidad, sino una elección de su conveniencia.

¿DE DÓNDE SACARÁ LOS FONDOS?

A partir de ahora, Trump intentará conseguir fondos federales para destinarlos a construir el polémico muro. Según ha filtrado la Casa Blanca, el objetivo es destinar 600 millones de dólares procedentes de decomisos de droga del Departamento del Tesoro, otros 2.500 millones del programa de prohibición de drogas del Departamento de Defensa y otros 3.600 millones de fondos destinados a construcciones militares.

En total, unos 6.700 millones de dólares, que se sumarán a los 1.400 millones que ya ha aprobado el Congreso para reforzar otros 88 kilómetros de muro fronterizo ya existente y que no pueden ser utilizados para construir nuevos tramos.

Trump ha argumentado que EEUU sufre una “invasión de drogas y delincuentes” en la frontera sur, pero sus críticos argumentan que la entrada de inmigrantes se ha reducido en 2018. En su opinión, el muro “es efectivo en un 100%” para evitar la entrada de droga, criminales e indocumentados.

Desde Oxford Economics, afirman que Trump “probablemente afronte batallas legales” por este asunto, pero al mismo tiempo añaden que este proceso “será menos dañino para la economía que otro cierre del Gobierno”. En este sentido, consideran que con un Congreso dividido, “la confrontación de Trump” con los demócratas “en un amplio rango de asunto era algo esperado, en cualquier caso”.

Otro punto débil para el presidente es que varios senadores republicanos, como Marco Rubio, han mostrado su oposición a la declaración de emergencia nacional. Los demócratas ya han puesto en marcha una resolución de desaprobación, que el Congreso puede aprobar 15 días después de la declaración de Trump.

Si la Cámara de Representantes aprueba esa resolución, obligaría a los republicanos del Senado a pronunciarse, algo que puede provocar aún más división en las filas republicanas. En cualquier caso, Trump sabe que su polémica decisión enfrentará muchas dificultades, pero como ha recordado, la decisión acabará en el Supremo, donde la mayoría conservadora de este tribunal ya le respaldó con el veto migratorio.

Tras la polémica nominación de Brett Kavanaugh, el sesgo conservador del Supremo continúa vigente por 5 a 4, por lo que Trump confía en que también terminará ganando esta partida.

Noticias relacionadas

contador