chinacbbolsa11

La presión regulatoria sobre los valores tecnológicos, el ajuste del sector inmobiliario, la desaceleración de la economía y los confinamientos por la nueva ola de Covid-19 son algunos de los factores que explican la tendencia bajista que acompaña a la bolsa china desde febrero de 2021.

Obstáculos que, según los analistas de Singular Bank, no solo han afectado a los índices del país, sino que también han penalizado a las compañías europeas y estadounidenses cuyo crecimiento a largo plazo está ligado en buena medida al de la economía del gigante asiático.

POSIBLES CATALIZADORES A CORTO PLAZO

Sin embargo, en opinión de estos expertos, existen ciertos aspectos que podrían favorecer un rebote a corto plazo de la renta variable china.

Así, por un lado, apuntan a la reducción gradual de los confinamientos, una situación que puede mejorar el sentimiento de los inversores a corto plazo.

De igual forma, mencionan que el Gobierno de China ha enviado señales de que el proceso de cambios regulatorios, que ha impactado en empresas de diversos sectores, estaría finalizado.

Asimismo, destacan que la corrección desde febrero de más de un 30% de la bolsa china y superior al 50% en muchos grupos tecnológicos, “deja unas valoraciones muy atractivas”.

OPCIONES DE INVERSIÓN EN LA BOLSA CHINA

Y teniendo todas estas premisas en mente y dado que invertir directamente en acciones chinas no es una tarea sencilla, desde Singular Bank resaltan que para aprovecharse de la posible recuperación del gigante asiático, se puede optar por compañías que obtengan una parte importante de sus ingresos de este país (como Nike, Alibaba, Prosus o LVMH); por ETF (como el iShares MSCI China A UCITS ETF -IE00BQT3WG13) o bien decantarse por fondos de inversión.

TRES FONDOS DE INVERSIÓN CENTRADOS EN CHINA

Y dentro de esta última opción, siguiendo criterios cuantitativos y cualitativos, los citados analistas destacan los siguientes:

1.- SCHRODER ISF EMERGING ASIA: un fondo que tiene una exposición a la renta variable china cercana al 45%. Su gestión es activa y el índice de referencia solo se incluye con fines de comparación de la rentabilidad, sin influir en la distribución de activos. Así, el gestor invierte a su entera discreción, sin restricciones, pudiendo posicionarse en empresas o sectores no incluidos en el índice de referencia objetivo con el fin de aprovechar oportunidades específicas.

2.- UBS (LUX) EF CHINA OPPORTUNITIES: un fondo que invierte principalmente en renta variable china. Las acciones se seleccionan entre todos los sectores y la gestión es muy activa. El equipo responsable asigna los activos con un proceso de inversión riguroso basado en el análisis fundamental.

A pesar de que no tiene un enfoque por sectores, sí se mantiene una visión por tendencias, que son las que se consideran que pueden ser las ganadoras del futuro, como el consumo, el envejecimiento de la población o la urbanización.

3.- PICTET CHINA EQUITIES: fondo que invierte principalmente en sociedades que están domiciliadas o desarrollan la mayor parte de sus actividades en Hong Kong, China continental y Taiwán.

Su estrategia de gestión es activa y se apuesta por compañías que tengan potencial a largo plazo, tratando de soslayar los vaivenes del corto plazo. Mediante un análisis fundamental y un horizonte de inversión de varios años, el equipo gestor busca aprovecharse de las diferencias de precios, dando preferencia a empresas que están creciendo y generando rendimientos superiores a su coste de capital, y también a compañías que cotizan con un descuento sobre su valor intrínseco.

Noticias relacionadas

contador