theresa may parliament commons jan16
Theresa May, primera ministra de Reino UnidoParliament TV

El Parlamento británico ha rechazado todas las enmiendas alternativas que se habían presentado al plan propuesto sobre el Brexit por la primera ministra, Theresa May. Sin embargo, la Cámara de los Comunes ha aceptado la prórroga hasta el 22 de mayo, si el acuerdo de la 'premier' sale adelante, o hasta el 12 de abril si lo tumban una tercera vez.

Por su parte, May ha sido protagonista porque ha ofrecido su dimisión al Partido Conservador a cambio de que los diputados de su propio partido aprueben el plan que ha acordado con la Unión Europa para la salida de Reino Unido del club comunitario.

En lo que respecta a las enmiendas que han sido rechazadas, la primera proponía abandonar la UE sin acuerdo, la segunda apostaba por firma un pacto similar al que mantiene Noruega, una tercera defendía el modelo noruego pero sin acuerdo aduanero, otra pedía un Brexit completo pero con pertenencia a la unión aduanera.

Además, se ha rechazado una propuesta de Brexit defendida por el Partido Laborista, la revocación del Artículo 50, que cualquier acuerdo de retirada sea sometido a consulta ciudadana y qu si no se aprueba ningún acuerdo del Brexit, se solicite una prórroga a la UE de extensión suficiente como para comenzar a negociar de cero un nuevo acuerdo comercial.

David Cheetham, analista de XTB, comenta que el rechazo a todas las enmiendas "era lo esperado", ya que se ha constatado una vez más la enorme fragmentación del Parlamento. En su opinión, ha aumentado el riesgo de que se produzca un "Brexit desordenado por accidente", lo que representa "el mayor riesgo bajista para la libra".

Sin embargo la moneda casi no se ha inmutado en una jornada en que ha abandonado la brutal volatilidad de las últimas sesiones. El motivo: que la Cámara de los Comunes ha aprobado este miércoles una enmienda para aplazar la fecha del Brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba 'luz verde' en la Cámara de los Comunes.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, la enmienda ha sido aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el Brexit será el 12 de abril.

Noticias relacionadas

contador