fracking, shale gas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que el nuevo impuesto que gravará la extracción de petróleo o gas tendrá un tipo del 8%. Además, ha recalcado que la recaudación irá a parar a las autonomías y municipios que alberguen los yacimientos.

En un encuentro celebrado en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, Soria explicó que el nuevo gravamen deberá quedar detallado en los reglamentos del anteproyecto de reforma de la Ley de Hidrocaburburos, aunque matizó que partirá de un tipo del 8% como en Italia, un ratio que el ministro asegura que es “razonable”, frente al 12% que existe en Estados Unidos.

La nueva ley reconocerá también a los propietarios del suelo con un 1% de la producción

Aún así, el ministro recalcó que lo más importante es que la nueva ley reconocerá a los propietarios del suelo donde se extraigan los hidrocarburos como "sujetos activos del rendimiento de la explotación", ya que "pasarán a obtener el 1% de la producción".

Lea también: El precio del barril de Brent cae por debajo de los 60 dólares por primera vez desde 2009

LA APUESTA POR EL FRACKING

En medio de las caídas del precio del petróleo y del auge de la extracción no convencional o el fracking en Estados Unidos, Soria aseguró que "es imposible que un país sea competitivo si tiene una energía cara".

Además, concluyó que “España no se puede permitir el lujo de renunciar a una oportunidad de disminuir nuestra dependencia y vulnerabilidad”, en referencia a la apuesta por el fracking en otros países de Europa o América.

Lee además:

La patronal del 'fracking': "España podría convertirse en exportador de gas en quince años"

Un grupo de científicos consigue que el fracking sea menos dañino para el medio ambiente

contador