• Aseguran que apostar por esta técnica podría suponer una contribución de 40.000 millones al PIB
  • Consideran que las 'fluctuaciones del precio del petróleo no influirán en los proyectos'
fracking, shale gas

La palabra 'fracking' se ha instalado en los titulares desde hace unos meses. La fractura hidráulica, una técnica para conseguir gas o petróleo rompiendo rocas del subsuelo a presión, podría convertirse en un revulsivo para las capacidades energéticas de España. Según Shale Gas España, la asociación que agrupa a los principales compañías que llevan a cabo esta técnica, “España podría convertirse en exportador de gas en 2030”.

  • 14,720€
  • -1,90%
Los proyectos de exploración y producción de fracking han aumentado un 80% en cinco años

David Alameda, director General de Shale Gas España (integrada por BNK Petroleum, Heyco, San Leon Energy y Montero Energy) asegura que en los últimos cinco años “los proyectos de exploración y producción han aumentado un 80%” en el país. “Esto es una excelente noticia puesto que hablamos de inversiones puramente privadas, con un efecto revitalizador en las economías a nivel nacional, autonómico y también local”, añade.

Según un estudio de Deloitte recogido por Shale Gas España, la aportación del fracking a la economía española podría alcanzar los 40.000 millones adicionales al PIB mientras que se podrían crear hasta 260.000 puestos de trabajo. Además, esta apuesta por la fractura hidráulica podría ser un revulsivo para zonas desindustrializadas como las áreas donde antes había minas ahora cerradas y que cuentan, según aseguran desde Shale Gas, con importantes reservas de esta materia.

Lea también: La catástrofe del crudo: ¿a dónde irán los precios?

LAS DIFERENTES NORMATIVAS

Algunos partidos políticos y organizaciones ambientales se han posicionado totalmente en contra del fracking por el consumo de agua y la supuesta contaminación de los entornos. Incluso algunas regiones se han autodenominado “libres de fracking”, como Cantabria. Esta comunidad, a pesar de estar gobernada por el Partido Popular, contradice las intenciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, el cual apuesta decididamente por la búsqueda de materias primas en todo el territorio con diferentes técnicas, fracking incluido. Aún así, el Constitucional tumbó la ley cántabra este verano por asegurar que “invade competencias del Estado”.

El éxito del shale gas en EEUU y Canadá ha animado a otros países a explorar sus recursos

Adeás, añade que “la exploración de nuestros recursos naturales es una oportunidad para todos”. “El éxito del shale gas (el gas que se obtiene con la fractura hidráulica) en EEUU y Canadá, lógicamente ha animado a otros países a explorar sus recursos”, recalca.

El último gesto del Gobierno de Rajoy para apostar por la búsqueda de hidrocarburos se encuentra en la anunciada reforma de la Ley de Hidrocarburos, con la que el Ejecutivo creará nuevas figuras impositivas para las empresas que lleven a cabo los proyectos de extracción y producción de estas materias. De esta manera, Industria quiere que las compañías paguen parte de esos impuestos a las comunidades o ayuntamientos donde se encuentren los yacimientos.

Lea también: Reino Unido dibuja un mapa de riesgo del 'fracking' cerca de acuíferos.

LA INFLUENCIA SOBRE EL PETRÓLEO

En las últimas semanas la caída del precio del petróleo ha trastocado los mercados internacionales. El barril de West Texas ya cotiza a menos de 60 dólares por barril y el de Brent, referencia para Europa, sobre los 63 dólares.

Muchos expertos aseguran que esta situación se debe a la sobreproducción de los principales países productores, sobre todo tras el auge del fracking en países como Estados Unidos, que ya ha conseguido convertirse en autosuficiente por la expansión de proyectos de extracción.

Aún así, Alameda asegura que los proyectos de fractura hidráulica “sobrepasan las coyunturas o fluctuaciones a corto plazo”, en referencia a las caídas del crudo. Aún así, se muestra cauto: “Hay que explorar para obtener respuestas”.

Lee además:

Un grupo de científicos consigue que el fracking sea menos dañino para el medio ambiente.

Repsol y Enagás se asociarán para entrar en el mercado de hidrocarburos en EEUU.

contador