PPrajoyCospedal

Los datos proceden del recientemente estrenado portal de la transparencia del Gobierno. El presidente del gobierno Mariano Rajoy percibe anualmente 78.185 euros. Por encima de ese salario se sitúan nada menos que 259 altos cargos de la Administración General del Estado.

Lidera la lista el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre con un montante que asciende a 210.000 euros brutos al año. Triplica así la cifra del presidente. En este podio le acompañan, el vicepresidente de la SEPI, Federico Ferrer, con casi 205.000 euros y Ángel Mazo Dapena, representante ante los comités militares de la OTAN y de la UE, que gana cerca de 182.000 euros anuales.

Lea también: El PSOE considera un “fraude” el portal de transparencia por excluir los bienes de 257 altos cargos

Algunos miembros del gabinete de Presidencia ganan más que el propio Mariano Rajoy

Entre los que más cobran se encuentran también los presidentes de la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora y el de ADIF con 159.929 y 158.754 euros anuales respectivamente. En este apartado también se encuentra el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que percibió 141.705 euros brutos anuales o Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado con 133.097 euros.

Lea también: PP y PSOE se llevan el 75% de las subvenciones para partidos con casi 40 millones de euros

Llama la atención, por ejemplo, que miembros del propio gabinete de la presidencia reciban mayores honorarios. Por ejemplo, Jorge Moragas con 113.186 euros. Cifra parecida a la que gana el director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal. La nómina del secretario de Estado de Justicia tampoco se queda atrás con 116.810 euros de salario bruto anual.

Leer además:

Elvira Fernández, 'Viri', esposa de Rajoy, ha ahorrado un 30% del presupuesto de Moncloa

Rajoy advierte de que frivolidades contra sus reformas serían "un grave error"

contador