federal reserve, fed, usa,

El año 2015 traerá un repunte en el crecimiento y mejora del mercado laboral para Estados Unidos y el Reino Unido, mientras Europa continuará la tendencia de débil crecimiento y bajas expectativas de inflación, según las previsiones de BlackRock para el año que viene.

Desde la firma de inversión señalan que habrá una “divergencia en materia de crecimiento económico y en políticas monetarias”. Así, esperan “un endurecimiento en las condiciones de crédito en EEUU y en el Reino Unido debido a un repunte en el crecimiento y a una mejora del mercado laboral”.

En cuanto a economías como Europa y Japón, con “débil crecimiento” y “bajas expectativas de inflación”, “justifican la aplicación de una política monetaria más acomodaticia”. Además, consideran que “la caída de los precios del petróleo debería impulsar el crecimiento en la mayoría de los países y dificultarlo en unos pocos”.

"La caída de los precios del petróleo debería impulsar el crecimiento en la mayoría de los países"

Los mercados financieros y las economías también están mostrando diferentes comportamientos, señalan los analistas de BlackRock. De esta manera, destacan que “el ciclo financiero ha superado al ciclo económico en la mayoría de los países”.

Además, “las valoraciones de los activos y la satisfacción de los inversores se encuentran en niveles altos, lo que probablemente esté provocando repuntes de volatilidad en los mercados”. Por este motivo, consideran que “los bonos son cada vez menos efectivos para diversificar carteras de renta variable debido a sus bajas rentabilidades”.

En el entorno geopolítico, se aprecian “numerosas situaciones de ‘conflicto de suma cero’ en el mundo que no tienen rápida solución”, como Ucrania y Oriente Medio. “El fantasma de la disolución de la Unión Europea podría regresar con las elecciones en Grecia y el Reino Unido, que probablemente allanarían el camino hacia un referéndum sobre la permanencia de este último en la UE”.

¿QUÉ HARÁN LOS BANCOS CENTRALES?

Desde BlackRock advierten de que “debemos prepararnos para cambios de tendencia temporales” ante las perspectivas de un aumento de tipos y un descenso del déficit comercial en Estados Unidos, que fomentarán la apreciación del dólar. En este sentido, creen que “la Reserva Federal abandonará su política de tipos de interés en niveles históricamente bajos”.

“El interés general por la rentabilidad debería limitar cualquier aumento en los intereses de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años”, añaden. Mientras, “los valores cíclicos deberían comportarse mejor que los valores defensivos a medida que aumente el crecimiento”.

Por su parte, definen la zona euro como “un avión que vuela bajo y choca constantemente con bolsas de aire”, lo que “provoca subidas ocasionales y experiencias complicadas”. En este entorno, “la caída del euro y la perspectiva de unas políticas monetarias más acomodaticias supondrán un impulso para la renta variable europea y la deuda corporativa”. Por el contrario, “un crecimiento sólido en el Reino Unido sentará las bases para una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra”.

Lea además:

Europa seguirá amenazada por el bajo crecimiento en 2015, según las previsiones de Schroeders

Así será 2015 según Renta 4: baja inflación, alto riesgo político y dominio de la renta variable

Citigroup señala las claves para la renta variable europea en 2015

Andbank descarta una recesión en Europa en sus previsiones 2015

contador