• Ciudadanos sigue su carrera ascendente y sube hasta el 19%
  • El PP sería el segundo partido con el 22% de los votos y el PSOE obtendría el 19%
podemos ciudadanos iglesias rivera

Podemos sigue liderando las encuestas en el año más electoral de la democracia española. Según el ObSERvatorio de la SER del mes de marzo, el partido de Pablo Iglesias obtendría el 23,4% de los votos, cuatro puntos menos que en enero. Le siguen PP y PSOE con el 22% y el 19% de los sufragios, respectivamente. Aunque el mayor ascenso es para Ciudadanos: el partido de Albert Rivera se dispara casi 14 puntos en sólo dos meses y obtiene el 18,8% de los apoyos.

Los sondeos muestran el fin del bipartidismo y un escenario de empate técnico entre Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos

Lea también: New York Times compara a Pablo Iglesias y Podemos con Syriza: "¿Mantendrá su discurso si gana las elecciones?"

Con este escenario, el sondeo de la emisora se asemeja a los resultados de la última encuesta de El País que escenifica un posible empate técnico entre cuatro formaciones que acabaría con el bipartidismo en España. Por su parte, Izquierda Unida obtendría un 2,9%, y UPyD, un 2,3% de los votos y se convertirían en los mayores damnificados por la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Lea también: "Simpatía por el débil": Por qué algunos periódicos no tienen éxito en su estrategia para frenar a Podemos

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS VOTANTES DE PODEMOS Y CIUDADANOS?

Según destaca la encuesta de la SER, los votantes del partido de Pablo Iglesias provienen del PSOE (28,6%), de los que votaron en blanco o se abstuvieron (24,2%) y casi un 20% serían antiguos votantes de Izquierda Unida.

Por su parte, Albert Rivera obtiene más de un 40% de los apoyos de votantes desencantados con el PP. Además, un 15% de los que ahora les votarían proceden de las filas de UpyD y 13% llegarían de los antiguos votantes del PSOE. Y como Podemos, el 21% serían “huérfanos políticos”, aquellos que votaron en blanco o se abstuvieron en 2011.

Y de esta manera han recibido los usuarios de Bolsamanía en Facebook la noticia. Puedes entrar en nuestro perfil para dejar también tus comentarios aquí.

Lee además:

Errejón conquista a la hija de Hugo Chávez con un discurso en el que ensalza al expresidente de Venezuela

Pablo Iglesias critica las sanciones a Venezuela: "No son eficaces, creemos en las vías de diálogo"

contador