attaques-contre-aramco-trump-autorise-l-utilisation-des-reserves-de-petrole-us

Un oficial del Departamento de Inteligencia de Estados Unidos denunció de manera anónima a Donald Trump por las presiones que realizó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conversación telefónica realizada el pasado 25 de julio. Sin embargo, su denuncia no salió a la luz porque fue frenada por la Casa Blanca, aunque este jueves ha sido publicada por el Congreso.

El denunciante anónimo (figura conocida en los países anglosajones como 'whistleblower' y que cuenta con una protección jurídica especial) acusó a Trump de pedir a Ucrania que interviniera a su favor en la campaña presidencial de 2020 y de utilizar su poder presidencial en beneficio propio.

La acusación se produjo antes de que este asunto fuera filtrado a la opinión pública estadounidense en los últimos días, lo que ha provocado el inicio de un procedimiento de destitución ('impeachment') sobre Trump por parte del Partido Demócrata, que controla la Cámara de Representantes.

Este jueves, el director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, se ha visto obligado a explicar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que frenó la publicación de la denuncia, realizada por un miembro de la comunidad de Inteligencia que escuchó la conversación de Trump, debido a que la Casa Blanca dijo que la llamada telefónica de Ucrania estaba protegida por "privilegios ejecutivos".

Maguire ha añadido que no comunicó la denuncia al Congreso porque se trata de una situación "sin precedentes", por lo que primero pidió consejo para saber cómo actuar. No obstante, los demócratas le han criticado duramente por haber retrasado el procedimiento. El director nacional de Inteligencia se ha comprometido a que el denunciante anónimo pueda declarar ante el Congreso si es necesario.

Este miércoles, la Casa Blanca tuvo que publicar la transcripción de la llamada, en la que se escucha cómo Trump pide a Zelensky que investigue las actividades del hijo de Joe Biden, pre candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, en territorio ucraniano.

Noticias relacionadas

contador