• 'No es un referéndum encubierto', asegura
  • El Govern sigue acatando la primera suspensión de Tribunal Constitucional (TC)
  • El president de la Generalitat insiste en que no están aplicando el decreto de consulta suspendido
artur mas, cataluña

La respuesta del president de la Generalitat a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) del proceso participativo impulsado por el Govern, ha llegado en el discurso de inauguración del del desayuno informativo Fòrum Europa Tribuna Catalunya, que organiza Nueva Economía Fórum. Artur Mas ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.

Lea también: Cataluña responde con una 'cacerolada' a la nueva suspensión del TC de la consulta alternativa

Ha explicado que tras el 9 de noviembre mandará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer balance del 9-N y ofrecerle su disposición de hablar para hallar "soluciones" y demandarle de nuevo un referéndum pactado.

En la misiva trasladará su disposición a tratar con Rajoy los 23 puntos que le trasladó en su última reunión en julio, y también le planteará que se pueda hacer un referendo soberanista "definitivo" y "acordado" con el Estado, al "estilo británico".

El president ha rechazado llamarle por teléfono para que quede constancia del contenido de su mensaje.

Lea también: Jorge Fernández Díaz: ‘Los Mossos d’Esquadra harán cumplir la ley el 9-N’

EL CIVISMO, MAYOR VALOR DEL PROCESO

Durante su intervención, Mas también ha hecho hincapié en que es el momento de “desdramatizar” lo ocurrido y ha llamado a la serenidad y a “ponerle perspectiva a la situación actual”. Ha destacado que el concepto de la convivencia es lo más importante y ahora más que nunca ha querido dejar claro que Cataluña no actúa contra nadie. Para Mas, el mayor valor de todo el proceso es el civismo “más importante ahora que nunca”.

Eso sí, ha sido contundente y en su opinión "los catalanes deben defenderse" y por eso han requerido al TC que reconsidere su decisión y han demandado al Gobierno español por la vulneración de derechos fundamentales como el de libertad de ideología, expresión o participación.

Lea también: El Constitucional decide suspender por unanimidad la consulta alternativa del 9-N

EL 9-N NO ES UN REFERÉNDUM, ES UNA ENCUESTA

Ha afirmado de nuevo que no están aplicando el decreto de convocatoria de la primera consulta del 9-N que está suspendido y que la propuesta actual es una respuesta política que se mantendrá para defender estos derechos. “No es un referéndum encubierto”, pero sí es un proceso que intenta conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro del país.

“No hay que tener miedo, estamos actuando en legítima defensa de un pueblo”, ha manifestado, con clara intención de llamar a la participación. Ha dado detalles legales que diferencian el proceso actual de la consulta suspendida: no hay voluntarios ni censo y ha anunciado que el listado de votantes se destruirá en cuanto se haya hecho el recuento. Finalmente no habrá papeletas nulas y se admitirán y contarán propuestas políticas diferentes de la ciudadanía.

El proceso del 9-N es otra cosa

EL CAMINO HASTA EL 9-N

Ha explicado el president la trayectoria de los últimos dos años y los intentos de agotar todos los caminos democráticos que han tomado otras comunidades como la quebequense o la escocesa. “Hemos defendido durante muchos años que si España quiere ser un Estado tal y como está configurado hoy en día debe ser un plurinacional”, ha explicado el líder catalán. Ha subrayado, también, que en el contexto actual, el país no se acepta a sí mismo y ha querido hacer notar las coincidencias y el proyecto confluente con el Estado que es el europeo.

“Estamos en una lucha para que se nos reconozca el derecho fundamental a la autodeterminación”, ha remarcado Mas y ha pedido que se permita desarrollar “un proyecto propio de país y de sociedad” que no quiere decir “un proyecto aislado o no compartido con los demás”, ya que los ciudadanos catalanes estarían dispuestos a compartirlo con Europa, ha destacado el jefe del Ejecutivo catalán.

Ha destacado Mas que los catalanes están defendiendo el derecho y el proyecto de país con “mayorías amplias y civismo, además de con pulcritud democrática y respeto a la legalidad”. Ha instado a mantener el civismo ejemplar en los días antes del 9-N porque es “más importante que nunca”.

UNIDAD POLÍTICA Y ACTITUD DE MADRID

Hay que mantener la unidad política

El president ha lamentado que en todo el proceso el eslabón más débil ha sido la unidad política y ha vuelto a insistir en la importancia de que los partidos vayan a una y hagan piña, dando a entender que la unión será puesta a prueba una y otra vez y debe resistir.

Ha explicado que desde España se ha encontrado menosprecio al proceso, pero en general “desconocimiento e ignorancia”. Sobre todo, ha explicado Mas que por parte del Estado se ha afrontado el conflicto con Cataluña con “incapacidad política” que se ha dejado notar con una falta absoluta de iniciativas. Ha contrastado el planteamiento de Cataluña que se comporta como un Estado del siglo XXI, “defendiendo a las personas de un país”, frente al enfoque Español de “defensa del Estado”, más propio del siglo XX o del XIX.

Lea además:

La Fiscalía no perseguirá voluntarios o actos espontáneos el 9-N

El Govern pide al TC que no admita el recurso del Gobierno contra el 9-N

contador