• La corriente crítica ‘Ganemos CCOO’ quiere la vuelta del sindicalismo combativo
  • Piden depurar responsabilidades en la ejecutiva
bankia

Comisiones Obreras está viviendo momentos convulsos: la implicación de seis consejeros del sindicato en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado que 200 afiliados y delegados sindicales de CCOO pidan la dimisión del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, y de toda su ejecutiva.

Lea también: Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Los críticos se han unido bajo la corriente "Ganemos CCOO" y han elaborado un manifiesto en el que cargan contra la corrupción en la cúpula del sindicato que es, según el texto, “el fruto inevitable de su política de paz social y consensos, de desmovilización, de firmar acuerdos que nos hacen perder derechos y conquistas sociales”.

Por ello exigen “la apertura de un debate democrático donde se dé la palabra a los afiliados, la vuelta a un sindicalismo combativo, de clase y democrático, como el único camino para una regeneración de nuestras Comisiones Obreras y la recuperación de sus señas de identidad como organización de lucha de los trabajadores y herramienta de transformación social”.

En el manifiesto de la corriente crítica del sindicato se informa de un encuentro estatal de “Ganemos CCOO” para los días 6 y 7 de diciembre.

Lea también: Dimite el secretario de Estudios de CCOO por el caso de las tarjetas ocultas de Caja Madrid

CAJA MADRID Y CCOO

Los firmantes del texto consideran que la participación del sindicato en la apropiación de 800.000 euros durante 10 años fue “una utilización nauseabunda de las siglas de CCOO y una prueba más del profundo abismo que separa a muchos dirigentes de nuestro sindicato de la dura realidad que constituye el día a día de la clase obrera”.

Critican especialmente a Toxo por las declaraciones en las que afirmaba no sentirse decepcionado por el hasta hace poco miembro de la Ejecutiva Confederal Rodolfo Benito, entendiendo que no había actuado “de forma ilegal ni en beneficio propio”, y que su decisión de dimitir “le honra”.

También consideran insuficientes “las dimisiones o suspensiones de militancia de los pillados con las manos en la masa”. “Los máximos dirigentes confederales son a su vez los máximos responsables políticos de esta situación. Por tanto, exigimos la dimisión de toda la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO, junto con la de todos los cuadros implicados de una u otra manera en corruptelas”, exigen.

Lea además:

Elpido Silva alerta que las tarjetas black son sólo una pequeña parte de la ‘basura’ en Caja Madrid

contador