Juez_Ruz

La instrucción del caso Gürtel se tambalea. Los imputados en la trama de corrupción podrían conseguir la nulidad del proceso por el acuerdo al que ha llegado el juez Pablo Ruz con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ampliar su estancia en la Audiencia Nacional hasta acabar con el caso.

Los abogados de los acusados consideran el acuerdo 'una chapuza'

Según destaca eldiario.es, Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo, inculpado en Gürtel, asegura que si Ruz sigue al frente del caso podría incumplir el artículo 24 de la Constitución que asegura que todos los españoles tienen derecho al juez que predetermina la ley. Además, el abogado asegura que la solución que ha planteado el Consejo es “una chapuza”.

LA LEY DEL PODER JUDICIAL

Según el artículo 216 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el juez de apoyo se debe ocupar del "trámite y resolución de los asuntos de nuevo ingreso o pendientes de señalamiento, quedando reservados al juez titular los asuntos en tramitación que no hubieren alcanzado aquel estado procesal".

De este modo, si Pablo Ruz se queda de refuerzo en la Audiencia Nacional, no podría continuar con la instrucción de la Gürtel o estaría incumpliendo la ley, a pesar de la postura oficial del CGPJ.

Además, el digital también destaca que Marcelino Sexmero, portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, considera que el CGPJ “no puede asegurar que Ruz pueda seguir en la Audiencia Nacional a partir de marzo”. Por consiguiente, Sexmero sostiene que el nuevo juez podría considerar que Ruz le está “sustrayendo causas”, algo que podría conseguir la impugnación de dicho acuerdo.

Lee además:

Ruz podría poner en riesgo la instrucción de Gürtel si abandona su posición de juez de apoyo

contador