• La fiscalidad del ducado es muy beneficiosa para estas compañías
  • La carga triburtaria se reduce prácticamente a cero

Empresas como Pepsi, Ikea o Amazon evitan las medidas fiscales españolas a través de derivar su operativa a sociedades ubicadas en Luxemburgo para acogerse al régimen fiscal más favorable de ese país.

  • 3.057,16$
  • -3,24%
  • 18,83£
  • 1,50%

Según El Confidencial a la lista de grandes multinacionales que no pagan sus impuestos en España se tiene que sumar Burberry, Amazon, British American Tobacco -fabricante de Lucky Strike- o McGraw-Hill -propietaria de Standard & Poor’s. Esta información se revela en los documentos secretos destapados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y sus medios asociados, entre los que se encuentra ese diario.

Este tipo de prácticas no sólo se llevan a cabo en el ducado. Los entramados de sociedades holding de las empresas internacionales se dan también en Bélgica, Holanda o Irlanda. Sin embargo, informa el diario que la gran ventaja de Luxemburgo frente a los otros países europeos es un sistema que permite reducir las contribuciones al mínimo mediante un acuerdo por carta que se puede alcanzar con las autoridades fiscales.

No aparece ninguna empresa española

Conocido como tax ruling, aclara El Confidencial que garantiza que la fiscalidad se va a mantener durante años y tiene carácter confidencial, es decir, la documentación no la conoce tan siquiera la Hacienda española.

Aclara el medio que en los papeles desvelados no aparecen empresas españolas, pero sí lo hacen muchas que invierten o hacen negocios en territorio nacional.

Lea además:

Claves bursátiles de la sesión: decisión sobre tipos del BCE y rueda de prensa de Mario Draghi

Que siga la fiesta: el Ibex sube más del 1% y el Dow Jones marca nuevos máximos históricos

contador