Nuevo jueves de ‘Consulta al analista’ en Bolsamanía de la mano de Sara Carbonell, analista de CMC Markerts, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y han respondido a las preguntas de nuestros lectores.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Pregunta. Joaquín Vaca. Hola, me gustaría preguntar por BBVA. ¿Cree que está rezagado frente al sector y Banco Santander. ¿Creen ustedes que debo vender? Gracias.

Respuesta Sara Carbonell. Hola Joaquín. Gracias por su pregunta. Antes de nada comentarle que desde CMC Markets no hacemos recomendaciones, simplemente ofrezco mi opinión personal desde un punto de vista técnico y fundamental sobre entornos de mercado, valores etc.

Dicho esto decirle que BBVA es un banco que me gusta, por su exposición en México dadas las perspectivas de crecimiento de la economía del país (tasas del 3,5%). Además, los últimos resultados demuestran mejoría en muchos aspectos, uno de los más importantes para mi es la mejora del margen de intereses. Técnicamente el siguiente objetivo son los 8,91, que significaría haber corregido al menos un 38,2% de Fibonacci de toda la caída iniciada en septiembre. Y realmente no creo que esté “rezagado” frente al Santander.

Lea también: Ventas moderadas para el Ibex y Europa: llega el momento de Mario Draghi y el BCE

Ahora bien, el sector financiero es muy dependiente de la situación económica de Europa por lo que su evolución dependerá de las medidas adoptadas y su efectividad.

P. Elena Romero. Mi pregunta es por los títulos de IAG. Esta muy muy interesante. ¿Compro? Muchas gracias.

R. A mí es un valor que me gusta, ya que tiene tres patas de negocio que están haciendo que sea líder en Europa:

(Heathrow, Vueling y por parte de Iberia la restructuración y disminución de costes). La decisión de entrar es muy personal pero a pesar del entorno macro en Europa le veo potencial para el 2015.

IAG tiene potencial para 2015

P. Andrés Martos. Hola. Buenos días. ¿Qué opinión le merecen los títulos de Banco Popular? Tengo acciones compradas. Un saludo.

R. Hola Andrés, no me dice en qué nivel entró, para poder valorar su posición. En cualquier caso el peligro que le veo es la concentración del negocio en España. El test de estrés ha sido bien superado pero los resultados dejan entrever que tal vez la cuenta de resultados se vea desfavorecida por las elevadas provisiones. Esto unido a la situación macro de la Zona Euro. Será muy importante el resultado de los LTRO. Lo importante es que tenga claro cuál es su nivel de stop y lo respete.

P. José Luis Rodríguez. ¿Qué valores me recomiendan ahora comprar? Gracias.

R. Hola Jose Luis, ya sabe que no hago recomendaciones, pero le diré que me gusta IAG como valor español. También valores del sector consumo americanos, para el 2015. Donde veo mucho potencial es el mercado de Forex: vender yenes frente al dólar o comprar el índice US DOLLAR INDEX, confiando en la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas. Todos estos activos son accesibles a través de CFDs, desde la plataforma Next Generation, sin coste. Pruebe a diversificar la cartera con activos no tan “populares”…

Lea también: El Dow Jones y el S&P 500 registran nuevos récords tras las elecciones legislativas

P. Eduardo Esteban. Buenas, ¿qué le está pasando a Mapfre? ¿Cómo valoran los expertos de ayer? Gracias.

R. Aunque los resultados han descendido respecto al año anterior hay que decir que los ingresos se han incrementado, así como las primas. Además la compañía está realizando cambios en el equipo directivo y de gestión y ha anunciado pago de dividendo muy superior al último. Todo esto es positivo.

El problema que veo, como para muchas otras empresas españolas, es la fuerte presencia en Brasil, con un real depreciado y un nuevo gobierno que no se caracteriza precisamente por favorecer al sector empresarial.

Técnicamente ha retrocedido un 38,2% de Fibonacci tomado desde inicio del 2014, cuando comenzó su descenso. El siguiente objetivo serían los 2,93, con soporte (stop) en los 2,69. Espero haberte ayudado.

P. Rocío Campos. Hola. Soy accionista de ArcelorMittal (acciones a 12,03 euros) y el valor me está volviendo un poco loca. ¿Qué debo hacer en el momento actual: me espero o vendo? Saludos.

R. Arcelor a largo plazo puede tener potencial, precisamente el potencial que todavía no hemos visto en el 2014 y que yo misma esperaba. Ahora bien, pertenece a un sector dependiente de la recuperación global, y al que le afecta la ralentización China, que es el primer consumidor de materias primas. En cualquier caso creo que esta ralentización del crecimiento del gigante asiático no es tan preocupante como algunas voces dicen, ya que el gobierno está tomando las medidas adecuadas y continúa la inversión en infraestructuras.

ArcelorMittal tiene potencial a largo plazo

Técnicamente al volver a los 10 euros dibuja un gráfico más atractivo con siguiente objetivo los 10,68 (38,2% de toda la caída del 2014).

P. Francisco Pérez Esponteda. Quisiera que nos informaran sobre cómo ven las acciones de Bankia; si es un valor seguro, y si consideran que puede mejorar su cotización. Muy agradecido por su información. Un saludo.

R. Valoro los esfuerzos en la restructuración pero todavía tienen asignaturas pendientes… Me gusta más BBVA por la exposición en México. Bankia tiene su negocio concentrado en España lo que hace que la situación macro Europea tenga un impacto muy elevado en su evolución. Así que respecto a mejorar su cotización dependerá de las medidas aplicadas en Europa y su efectividad.

Aunque en el corto plazo evoluciona de forma similar al resto del sector en largo plazo veo más potencial en otros valores como BBVA.

Despedida de Sara Carbonell

Muchísimas gracias por sus preguntas. Ha sido un placer charlar con ustedes y siento no haber podido responder a las numerosas cuestiones planteadas. Como siempre comentar que estas respuestas no pretenden influir en sus decisiones de inversión, busquen asesoramiento antes de tomar una decisión.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo jueves, 13 de noviembre. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

contador