10.735,900
  • -29,100
  • -0,27%

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,55% al cierre de la sesión de este miércoles, pero ha conseguido salvar el nivel de los 9.000 puntos (en concreto se ha situado en los 9.012 puntos). Las caídas en el resto de las principales bolsas del Viejo Continente han sido más acentuadas, con retrocesos superiores al 1% (Fts: -1,44%; Cac: -1,36%; Dax: -1,19%).

Las plazas europeas se han pintado de rojo lastradas por Wall Street. Los principales índices estadounidenses se pegaron un batacazo en la jornada de ayer, con descensos del 3%. El temor a una recesión ante el comportamiento de los bonos estadounidenses y las dudas renovadas sobre la guerra comercial provocaron esos fuertes recortes. En la jornada de hoy, Wall Street permanece cerrado para honrar al difunto ex presidente George H.W. Bush.

La euforia del lunes tras la tregua entre China y Estados Unidos parece haberse evaporado. En su lugar, han resurgido las dudas sobre la posibilidad de que finalmente, tras el plazo de 90 días, no se acabe cerrando un acuerdo comercial. Además, se ha disparado el temor a una recesión en Estados Unidos ante el comportamiento de los bonos, con la inversión de los rendimientos tanto del 10 años como del 2 años.

Muchos expertos y también varios miembros de la Reserva Federal han mostrado su preocupación por la posible inversión de ambos rendimientos, ya que las últimas recesiones en EEUU han estado precedidas por este fenómeno. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha afirmado recientemente que esta vez "es diferente", debido a que las circunstancias económicas han evolucionado. Sin embargo, la preocupación en el mercado es evidente.

Esta madrugada, cabe señalar que una serie de comentarios por parte de autoridades chinas han calmado un poco los ánimos en cuanto a la guerra comercial, aunque las bolsas no han podido evitar los números rojos. China ha declarado que la reunión comercial del G20 fue "muy exitosa", que ella implementará los puntos específicos acordados tan pronto como sea posible y que ambos países impulsarán proactivamente las negociaciones dentro del plazo de 90 días.

EMPRESAS

Dentro del Ibex 35, una jornada más, DIA (-5,40%) ha sido la compañía más castigada del selectivo español. En esta ocasión, el descenso se ha producido después de que el presidente interino de la compañía, Stephan DuCharme, presentase este martes como consejero dominical en representación de Letterone Investment Holdings.

Entre los valores más perjudicados de la sesión también se encuentra Mediaset (-2,07%) y Cie Automotive (-2,06%). Además, ACS y ArcelorMittal, con gran presencia en EEUU, han cedido un 1,96% y un 1,61%, respectivamente.

En el lado de las ganancias, IAG (2,11%) ha sido la compañía más alcista después de anunciar que ha incrementado en un 7,7% el número de pasajeros transportados hasta noviembre. Por detrás del grupo de aerolíneas se han situado Naturgy (0,40%) y Sabadell (0,37%).

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,1346 dólares. Sin embargo, los inversores están más pendientes de todo lo relacionado con el Brexit después del primer día de debate en el Parlamento británico, que fue bastante agitado. La posibilidad de que finalmente no salga adelante el acuerdo de Theresa May está ahí. Mientras tanto, la libra trata de recuperarse después de caer hasta mínimos de 17 meses.

Finalmente, en cuanto al petróleo, el barril de crudo Brent ha subido un 1% al cierre del mercado español y se paga a 62,70 dólares, cuando quedan pocas horas para que se celebre la reunión de la OPEP.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Desde los máximos de la sesión de este lunes, tras la euforia por la tregua comercial entre Trump y Xi Jinping, nuestro índice se deja cerca del 3%. Al final fallamos en el intento de dejar atrás la resistencia de los 9.230 puntos y de esos barros viene estos lodos", apunta el analista de Bolsamania, José María Rodríguez.

"Ahora, lo único a lo que agarrarnos es la posibilidad de que el hueco alcista de la sesión del 26 de noviembre (8.917) no se cierre. Y sobre todo, atentos al soporte de los 8.830 puntos. Ya que la perforación de este nos dejaría una potencial figura de vuelta de implicaciones bajistas en "doble techo", antesala de una vuelta a los mínimos de octubre", señala

"Los bancos siguen débiles, algunos muy débiles (BBVA y Unicaja) y mientras tanto los que están consiguiendo compensar algo las caídas son los de siempre: las eléctricas, Telefónica (a pesar de que está corrigiendo ligeramente) e Inditex (que publica resultados dentro de una semana). Por arriba, por el lado de las resistencias tenemos los 9.230 puntos y la directriz bajista de los últimos meses, ahora en los 9.320 puntos", comenta.

cierreibex051218

Noticias relacionadas

contador