• El número de personas imputadas podría rondar el medio centenar
  • El 52% del gasto se hizo en sábados y domingos, periodos estivales y Navidad
Rato_Bankia

Los extractos de las tarjetas opacas de Caja Madrid que suministró la entidad a la Audiencia Nacional la semana pasada reflejan que el 52% del gasto corresponde a ocio o vacaciones, después de haberse realizado en fines de semana o periodos entre julio y agosto.

Lea también: Toda la información sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

GASTO EN FINES DE SEMANA

Bankia entregó al juez información relativa al uso que realizaron los 86 consejeros de la entidad entre los años 2003 y 2012, periodo en el que la cantidad desembolsada ascendió a los 11,6 millones de euros.

Así, un total de 6,02 millones de euros se desembolsaron entre sábados y domingos, julio y agosto y los días correspondientes a las vacaciones de Navidad, periodo al que corresponden otros 2,03 millones de euros en concepto de regalos y celebraciones.

IMPUTACIÓN DE BLESA, RATO Y SÁNCHEZ BARCOJ

Por otro lado, la imputación del Juez Fernando Andreu a Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez Barcoj, podrían verse sucedidas de varias decenas más que sitúen al final el total de personas imputadas en torno al medio centenar.

De hecho, en el caso Bankia, en el que se investiga la salida a bolsa de la entidad, ya hay un total de 47 personas imputadas. Mientras, el escándalo de las tarjetas merece una atención especial y el juez Andreu ha abierto una pieza separada.

ACTUACIÓN DE DELOITTE

Esta salida a bolsa ha provocado también que el Ministerio de Economía se eche sobre Deloitte, después de que la auidotría reflejara "la agravación del riesgo" sin que tomara medidas para evitarlo.

Así, los auditores de la firma informaron de "la existencia de un riesgo de inadecuado registro contable y de error en la información de las transacciones entre BFA y Bankia", derivado de la "falta de separación organizativa y de estructura real entre las entidades del grupo".

El ICAC ha asegurado ante el juez que estos errores en la auditoría han permitido a Bankia realizar la salida a bolsa con una contabilidad diferente a la real "para los periodos auditados".

contador