google publicidad euros

"Lamentablemente, como resultado de la nueva ley española, vamos a tener que cerrar Google News en España. Y voy a explicar por qué: esta nueva legislación exige a Google pagar por cada publicación española que aparezca en Google News incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible. Así que, con verdadera tristeza el 16 de diciembre, antes de que la nueva ley entre en vigor, eliminaremos a los editores españoles de Google News y cerraremos Google News en España", así lo explicaba esta madrugada en un comunicado Richard Gingras, Head of Google News.

Lea también: En directo | Google News abandona España el 16 de diciembre

"Los medios lucharán para 'trabajar' para Google de manera inconsciente y Google podrá vender su publicidad mucho mejor"

En principio, lo veo así: "Google News cierra en España y los medios pierden en audiencia, lo que en algunos puede suponer hasta una caída de un 25% a 30%, afirma Manuel Bonachela, director gerente de Web Financial Group Media (Webfg). No obstante, explica que la paradoja de todo esto es que aunque Google News España cierre el buscador de Google (orgánico) seguirá enlazándolos, por lo que los medios lucharán por mejorar su posicionamiento ahí.

"Los medios lucharán para 'trabajar' para Google de manera inconsciente y Google podrá vender su publicidad mucho mejor". Y eso sin considerar otro tipo de estrategias utilizando servicios de Google para ganar o compensar la audiencia.

LOS ANTECEDENTES Y EL CASO ESPAÑOL

Hay que destacar que Google News, el agregador y buscador de noticias que rastrea información publicada por medios de comunicación on line de todo el mundo, está en España desde 2002 y el próximo martes 16 de diciembre dirá adiós a nuestro país, cerrando una ventana a toda la prensa nacional a todo el mundo.

España en todo caso no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación, pero sí ha sido el único que ha impuesto dentro de la ley española la precisión de que la tasa es "irrenunciable" para los editores. Alemania tuvo que renunciar hace poco a cobrar la tasa. Finalmente, la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita.

Lea también: Las cinco consecuencias del cierre de Google News en España

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Hay que destacar que, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una escueto comunicado afirmaba que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.

"Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos", dice el breve comunicado.

Lea también: Axel Springer volverá a Google News tras perder el 80% de sus visitas

contador