cartel Podemos

Después de la primera jornada de la Asamblea Ciudadana, los medios de comunicación al completo han dado cobertura a la formación de Pablo Iglesias, que durante estos días se propone consensuar su sistema de organización. El apagón informativo de algunas medios comienza a encenderse ante la movilización de los simpatizantes de Podemos, unos 7.000 de ellos congregados ayer en Vistalegre. Ayer el telediario de Televisión Española cubrió el acto tras ignorar a la formación durante meses y hoy los editoriales de las ediciones dominicales de los periódicos también le dedican un hueco.

Sigue en directo la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana de Podemos.

“Cuanto más se les escucha, más suenan a lo mismo: populismo, personalismo, manipulación”. Es la opinión de El País, que en su editorial de hoy señala con dureza que “a juzgar por los mensajes de sus figuras públicas resulta muy oscura la forma en que este partido se propone convertirse en 'mayoría' y alcanzar 'la centralidad del tablero político'”.

Y va más allá al barajar que la frase más mediática de Pablo Iglesias ayer, “el cielo no se toma por consenso, sino por asalto”, pueden interpretarse de muchas maneras: “desde una simple ocurrencia del repertorio marxista hasta la insinuación de estar dispuesto a operaciones que no tienen que ver con el respeto a los principios democráticos y al juego limpio en las urnas”.

Ayer, Iglesias concluyó su discurso en la plaza de toros de Vistalegre con esa frase, en un contexto de dudas sobre la división dentro de la formación pero con la convicción de que Podemos quiere gobernar.

Dos son las corrientes que se debaten estos días en el seno de Podemos: la de Pablo Iglesias y la del también eurodiputado Pablo Echenique. Ambos destacaron ayer que no les da miedo la diversidad de opiones.

contador