cartel Podemos

Podemos arranca su Asamblea Ciudadana "Sí se puede" en la que reunirá durante el fin de semana en la plaza de toros de Vistalegre a miles de militantes para discutir las bases que definirán el futuro del partido.

22:33 horas. Reestructurar la deuda; Sanidad eficiente y sin copagos; Derecho a una educación pública; Medidas anticorrupción; y Acabar con los desahucios. Estas han sido las propuestas más votadas en la Asamblea Ciudadana de Podemos, que configura con ellas el inicio de su transformación en partido político.

19:30 horas. Acaba la Asamblea Ciudadana de Podemos. En los próximos días se votarán los borradores de las distintas corrientes y a comienzos de noviembre se conocerán el nombre del líder o líderes del partido.

18:13 horas. Juan Carlos Monedero ha defendido el liderazgo único de Podemos que propone el equipo de Pablo Iglesias y que, hasta ahora, ha dominado buena parte de las intervenciones y conversaciones.

Monedero ha explicado a los medios de comunicación que “no quiero irme de aquí sin la certeza de que será Pablo Iglesias quien se sentará a discutir con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”.

17:30 horas. Iñigo Errejón ha intervenido para defender el documento político del equipo de Pablo Iglesias. Ha insistido en que el partido va a estar presente en las autonómicas, con marca propia, y en las municipales con las candidaturas ciudadanas.

“Vamos a conquistar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente” ha dicho Errejón, además de añadir que “hay que construir un pueblo soberano, multinacional, digno y constituyente. Estamos ante un momento decisivo: podemos ganar si nos atrevemos a ganar. Y debemos tomar decisiones. La estrategia es el arte de elegir las condiciones del enfrentamiento”.

16:18 horas. Pablo Iglesias ha tratado de calmar los ánimos en la asamblea defendiendo que uno de los valores del movimiento consiste en “decir que no” a los pactos interesados y ponerse al servicio del resto de militantes.

“No soy imprescindible. Soy un militante, no un macho alfa y me pongo a las órdenes de la mayoría. Por esto tienen tanto miedo a Podemos. Porque somos capaces de decir que no”.

13:05 horas. El equipo de Podemos que lidera el eurodiputado, Pablo Echenique, junto con las también eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez han respondido a Pablo Iglesias, que ayer apuntaba que si gana su corriente, espera que los demás se echen a un lado, como hará él si pierde. Rodríguez ha declarado que no han venido a "construir Podemos" para "echarse a un lado".

11:55 horas. Los simpatizantes de Podemos piden más participación y se quejan de la falta de medios.

11:47 horas. Susana Díaz se declara "muy lejos" de Podemos.

11:37 horas. Pablo Iglesias llega a Vistalegre y es recibido con gritos de "Sí se puede".

11:20 horas. La interpretación del 'el cielo se toma por asalto' de Podemos.

11:04 horas. Hoy se retoma en Vistalegre (Madrid) la Asamblea Ciudadana de Podemos. Seguimos aquí en directo todo lo que suceda en la plaza de toros, a la que ya han llegado simpatizantes de la formación.

-- Domingo, 19 de octubre --

15:05 horas. Acaba la jornada en Vistalegre. Mañana se celebra la segunda sesión de la Asamblea Ciudadana, que seguiremos de nuevo aquí en directo. Se presentarán los borradores más votados para las bases políticas de la formación.

Destacamos: Pablo Iglesias: 'El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto'. El líder desmiente la división interna y habla de un sano debate.

14:18 horas. Pablo Iglesias sobre si hay líneas rojas en el borrador de su compañero en el Europarlamento y en Podemos, Pablo Echenique, que lidera una corriente distinta a la de Iglesias en esta Asamblea que pretende sentar las bases políticas de la formación: "En Podemos no hay líneas rojas, hay opiniones diferentes. Y no tenemos miedo (...) Ya me gustaría descargarme de responsabilidades, pero tres secretarios generales no le ganan las elecciones generales a Rajoy ni a Sánchez". Iglesias asegura que él se echará a un lado si los simpatizantes de Podemos escogen a otros líderes, pero también "sabe" que el equipo de Echenique apoyará a quien sea escogido.

13:33 horas. Los asistentes a la Asamblea consensúan su "mensaje al mundo": "No dejes que nadie haga política por ti. Participa. Juntos Podemos” y “Es hora del cambio, juntos Podemos”.

13:16 horas. Juan Carlos Monedero, mano derecha de Pablo Iglesias, presenta el borrador ético de "Claro que Podemos": "Queremos que los banqueros sigan diciendo que les preocupamos".

12:51 horas. Desde Barcelona, Ada Colau, líder de Guanyem, apoya a Podemos.



12:39 horas. Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos, y supuesta voz disidente de la formación y de las ideas de Pablo Iglesias, tuitea desde Vistalegre.


12:30 horas. La organización sufre algunos problemas de sonido desde el comienzo del acto. Además, el wifi para conectarse a la aplicación que permite las participaciones ciudadanas está dando problemas.

12:26 horas. Pablo Iglesias descarta la división interna de la formación e, incluso, la defiende. E inaugura la Asamblea: “El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.

12:12 horas. Iglesias reconoce que no le gustó que fuera su cara la imagen de la papeleta para votar en las elecciones europeas, pero "así conseguimos no uno, sino cinco diputados".

12:03 horas. Pablo Iglesias asegura que no hay división en Podemos: "Una discusión en Podemos no es como en el PP o en el PSOE (...) No hay censura en Podemos, no tenemos miedo a discutir porque nos estamos jugando un país".

12:00 horas: "Dicen que llegamos divididos. Dedicadle un aplauso irónico a quienes lo dicen".

11:59 horas. Comienza Pablo Iglesias: "Estamos aquí para ganar, para formar Gobierno, para cambiar el país".

11:25 horas. Son tendencia en redes #VistalegreSiSePuede y #PodemosEnMarcha.

11:20 horas. Aún no ha comenzado el acto, pero los asistentes gritan desde la grada "Sí e puede".

10:50 horas. Empiezan a llegar los 9.000 asistentes que se esperan en Vistalegre.

10:26 horas. Estaba previsto para las 10:00, pero aún no ha empezado el acto inaugural con Pablo Iglesias.

10:00 horas. A estas horas está previsto que Pablo Iglesias, líder de Podemos, inaugura en Vistalegre (Madrid) la Asamblea Ciudadana "Sí se puede". Durante dos jornadas se presentarán las distintas propuestas dentro de la formación. Podemos espera que asistan a este encuentro más de 9.000 personas.

-- Sábado, 18 de octubre --

Los militantes de Podemos están llamados a las urnas para decidir sobre los puntos claves que enmarcarán la lucha de la formación en las próximas elecciones, entre los que se encuentran temas como la expropiación de terrenos a entidades financieras, la eliminación del Senado, las diputaciones provinciales o los consejos consultivos.

DIFERENTES CORRIENTES

Además, la reunión, que será la más grande celebrada por la formación de Pablo Iglesias hasta el momento, también será el escenario donde se mostrará las diferentes corrientes que existen en el partido y que en las últimas semanas se han intensificado entre los favorables y los detractores a Iglesias.

Lee además:

El PP reformará la ley electoral para frenar a Podemos

¿Es factible el programa económico de Podemos?

El ébola y Pablo Iglesias revolucionan la Universidad Complutense de Madrid

contador