jose luis olivas, bankia, generalitat, valencia

Las sospechas sobre Bankia continúan. Ahora la Fiscalía solicita tres años de prisión para el exvicepresidente de Bankia y también expresidente de Bancaja (una de las siete cajas que integraron Bankia) José Luis Olivas por supuesta falsedad documental y delitos contra la Hacienda Pública. Olivas también fue presidente de la Generalitat Valenciana antes que Francisco Camps.

Olivas está acusado de falsedad documental y delito contra la Hacienda pública

El escrito de la fiscalía también imputa a la esposa de Olivas por delitos cometidos en 2008 junto al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts valencianas Juan Cotino, para quien el fiscal también pide la misma pena de cárcel. De esta manera, se suma al resto de medidas judiciales que se están tomando en torno a Bankia tras el escándalo de las tarjetas opacas y los nuevos casos de corrupción que han surgido alrededor de la operación Púnica.

De hecho, Juan Cotino dejó su cargo el pasado 13 de octubre y aseguró que volvería a dedicarse a la agricultura "para cultivar caquis". En una carta escrita en el diario ABC, Cotino aseguró: "Me marcho sin rencores, sin quejas, sin condena de nadie, sin tristeza, lamentando sólo mis errores y pidiendo disculpas por ellos"

EL MAPA DE LA CORRUPCIÓN

Las cifras de la corrupción en España muestran unos datos estremecedores: hay más de 1.900 personas imputadas y al menos 170 han sido condenadas por estos delitos, sólo en la última legislatura. Sin embargo, la mayor parte de los condenados no está en prisión porque se les impuso una pena de menos de 2 años o porque fueron inhabilitados o multados.

Lee además:

En directo | Todo sobre el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Esperanza Aguirre propone seis medidas contra la corrupción

contador