• El ministro griego define el acuerdo con el Eurogrupo como un pequeño paso
Varoufakis_Eurogrupo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis ha descrito el acuerdo alcanzado este viernes con el Eurogrupo como “un pequeño paso”, que cree que da a Grecia la oportunidad de demostrar que las políticas de austeridad no son “el único camino”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el economista heleno ha señalado que “no es el momento de celebrar”. “Este acuerdo es un pequeño paso. Cada gran esfuerzo empieza con un pequeño paso”, ha agregado.

"Este acuerdo es un pequeño paso. Cada gran esfuerzo empieza con un pequeño paso"

“Nos las hemos arreglado para combinar la lógica con la ideología, la democracia y las normas”, ha destacado Varoufakis. Tras este acuerdo, ahora Grecia tiene “una oportunidad para demostrar que la asfixiante austeridad no es el único camino”.

DETALLES DEL ACUERDO

En cuanto a los detalles del acuerdo, ha indicado que han conseguido incluir una referencia a “adecuados superávits primarios” para los próximos años. En este sentido, ha explicado que “evitado el objetivo de déficit primario del 3% del PIB para este año”.

Varoufakis también ha destacado que Grecia ha evitado “medidas recesivas” y ha adelantado que han acordado “discutir un nuevo contrato de crecimiento a partir del verano, que incluirá un alivio de la deuda”.

En una carta enviada el jueves, el ministro heleno pedía al Eurogrupo una extensión del préstamo durante seis meses, propuesta que fue rechazada por Alemania. Finalmente, sus homólogos de la zona euro han acordado ampliar la financiación durante cuatro meses, pero han impuesto a Grecia la aceptación de una serie de condiciones y la elaboración de una lista con nuevas medidas de austeridad.

Con el visto bueno de todos los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el texto definitivo se enviará a los parlamentos nacionales que deben aprobar la prórroga del rescate griego, como es el caso de Alemania y Finlandia. Esta ratificación deberá hacerse en los próximos días, ya que el actual programa de rescate griego finaliza el 28 de febrero.

Lea además:

En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la troika y la zona euro

Confirmado: el Eurogrupo extiende el préstamo a Grecia durante cuatro meses

contador