• Insistió en que el origen del dinero era un ‘legado’ de su padre
  • La filtración del vídeo de su declaración ante el juez conmociona en Cataluña
pujol632

Sigue el goteo de informaciones sobre la declaración que el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol y Soley, hizo ante la magistrada titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfegón. El ex líder catalán evitó la palabra herencia, que sí había usado en su confesión y usó los sinónimos “hucha” o “rincón” y reconoció que siempre había tenido “miedo” a la repercusión que podía tener el caso de los capitales que mantuvo 34 años ocultos en el extranjero.

Tras la polémica filtración del vídeo de la declaración de Jordi Pujol, la opinión pública catalana se debate entre la lástima que suscita la frágil imagen de una pareja de ancianos octogenarios, entrando en los juzgados en medio de gritos y escarnio ciudadano, y la indignación que todavía hierve tras revelarse más detalles de los capitales que el padre de Pujol y Soley, Florenci Pujol, dejó ocultos en Andorra.

Lea también: Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos comparecen ante el juez para explicar su fortuna oculta

La filtración del vídeo de la declaración levanta ampollas en Cataluña

El ex mandatario insistió ante la juez que siempre se desentendió de los fondos para no dañar su imagen pública, dada su historia y lo que "había representado" para Catalunya: "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema". Sin embargo supo dar detalles de la cantidad original: 144 millones de las antiguas pesetas, en dólares, que puso en manos de un gestor que llegó a cuadruplicar, hasta una cantidad cercana a los 3 millones de euros que se mantuvieron sin regularizar durante 24 años.

Sin embargo, el interrogatorio de más de dos horas al que le sometió el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, dejó entrever un cambio importante en su estrategia defensiva del imputado por delitos contra la Hacienda pública: el cambio de la palabra herencia, para referirse al dinero, por “legado”, que sí repitió en su carta de confesión en varias ocasiones. También usó los sinónimos “hucha” o “rincón” en varias ocasiones. Explica El Mundo que según el Código Civil existen numerosas diferencias entre "herencia" y "legado". En el primer caso el heredero debe asumir todos los derechos y las obligaciones del difunto, incluso a nivel de responsabilidad legal. Sobre el "legado" la persona que lo recibe adquiere bienes concretos pero sin responder del pasivo de la herencia.

EL DESTINO DE LOS CAPITALES EN ANDORRA

Imagen declaración Jordi Pujol

Según Pujol, la gestión de los capitales recayó en un gestor, Delfí Mateu (ya fallecido), que se hizo cargo de administrar los fondos hasta los años 90, cuando fueron a parar a manos de sus hijos. La única documentación que existe al respecto es una carta manuscrita que Florenci Pujol dejó a Marta Ferrusola, sin firmar, en la que le explica que desconfía de la vocación política –una "obsesión" en palabras del ex presidente– de su hijo y que por eso quiere asegurar el futuro de sus nietos, informan varios medios.

De la argumentación del ex líder catalán también se desprende que en 1989 tomó el relevo de Mateu otro miembro de la familia Pujol que propuso él mismo: "Joaquim Pujol i Figa, que era mi primo hermano. Intervino durante un periodo corto, no se quería hacer cargo a largo plazo”. Estuvo medio año y luego “ya se hizo cargo mi hijo mayor", explicó.

LA REGULARIZACIÓN

El interrogatorio de la magistrada versó sobre por qué, si en principio todos los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola recibieron la misma cantidad, luego regularizaron montantes diferentes. La aclaración al respecto dada por el imputado es que cuando entraron en posesión del legado del abuelo cada uno ya hizo lo que quiso. "Si después hay más dinero, lo tendrá que explicar cada uno", declaró Pujol.

El ex president se esforzó también en dejar claro sí podía defender que no era dinero procedente de "la corrupción, ni tenía origen en el blanqueo de capitales y no era fruto del erario público español". Pero evitó confesar durante tantos años porque temía las repercusiones sobre su figura.

Lee además:

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

contador