• Compañías como Banco Santander, BBVA y Telefónica cuentan con grandes intereses en el país latinoamericano...
  • ... aunque DIA es la compañía del selectivo española con mayor dependencia del territorio
ep mauricio macri recibemariano rajoyargentina
Mauricio Macri recibe a Mariano Rajoy en Argentina MONCLOA

A nadie le gustan los sustos. Pero a las empresas y a los inversores todavía menos. Por ello, las noticias que llegaron la semana pasada desde Argentina no fueron bienvenidas. La caída a mínimos históricos del peso argentino y el aumento de los tipos de interés hasta el 40%, como medida de emergencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), han puesto en alerta al mercado español.

Un país de gran relevancia para las empresas españolas. En 2017, las exportaciones españolas hacia tierras argentinas alcanzaron los 1.287 millones de euros, habiendo crecido un 51% este último año. Argentina es para España su 37º cliente y 40º proveedor, un 0,5% del total, en uno y otro caso.

Aunque también existe un importante actividad de las empresas españolas en el país. Sólo en el Ibex 35, el 40% de su capitalización, 256.000 millones de euros de 640.000 millones totales, tienen importantes intereses en Argentina. Más de 11 empresas del principal selectivo no pierden de vista las novedades que llegan desde el país latinoamericano.

Banco Santander, la principal compañía por capitalización del Ibex, es una de ellas. El banco que preside Ana Botín generó el 3,6% de sus ingresos totales en 2017 en Argentina, su séptimo mayor mercado. Una actividad que aumentó recientemente. En de marzo de 2017, el banco cántabro compró la red minorista de Citibank en el país. Santander Río, su filial argentina, es el primer banco privado en Argentina por cuota de negocio.

Una interés que comparte con BBVA. Su filial, BBVA Francés, es el tercer banco del país por volumen de depósitos y el cuarto en cuanto a activos. Una actividad que genera el 4,7% de su facturación a escala mundial y sitúa al país como su quinto mercado más importante. En sus cuentas de 2017, el banco que preside Francisco González alertó de que sus gastos en el país “siguen afectados por la elevada inflación”.

Telefónica es otro de ‘los pesos pesados’ del Ibex que tiene la lupa en Argentina. La compañía de telecomunicaciones ingresa cerca de 3.500 millones en el país, el 6,7% de su facturación total. Y las noticias que llegan desde el país latinoamericano puede trastocar sus planes a corto plazo. La empresa que preside José María Álvarez-Pallete planea la salida a bolsa de su filial argentina, una operación que le podría generar cerca de 1.500 millones de euros. Pero esta alarma puede frenar la operación.

Por otro lado, Gas Natural generó 574 millones de euros en Argentina el pasado año. Una cifra que supone el 2,5% de sus ingresos totales y que sitúan al país como su sexto mercado. La energética española, que opera a través de su filial Gas Natural BAN, es la segunda distribuidora del país por número de clientes, al dar cobertura a más de 1,5 millones de usuarios.

DIA ES EL MÁS ‘ASUSTADO’

La cadena de supermercados DIA es la compañía del Ibex con más intereses en Argentina. Sus tiendas en el país generan el 16,1% de sus ingresos totales, su tercer principal mercado. Una situación que golpeó con fuerza a la cotización de la compañía el pasado viernes, tras conocerse la decisión del BCRA, y perdió cerca del 6% en bolsa. No obstante, este lunes ha registrado un repunte del 1,37%.

Aunque a menor escala, Abertis y ACS también tienen intereses en Argentina. La constructora ha generado 64 millones de los 6.260 millones que facturó de su rama de servicios industriales. Por su parte, el país latinoamericano es el sexto mayor mercado de la concesionaria, ya gestiona en el país dos de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires que le reportaron el 4,3% de sus ingresos totales en 2017.

Por su parte, Mapfre está presente en Argentina desde 1986. La aseguradora cerró 2017 con un volumen de primas próximo a los 300 millones de euros de los 23.480 millones totales. Y, en el sector hotelero, Meliá cuenta con tres de sus 382 hoteles hoteles en el país, tras la reciente apertura del establecimiento de su hotel en Iguazú.

IAG opera en el país cerca de 17 rutas semanales a través de su filial española Iberia, el mercado de América Latina donde la aerolínea ofrece más capacidad. Por su parte, Indra tiene una importante presencia en sectores relevantes argentinos como transporte y tráfico, telecomunicaciones y media, servicios financieros, seguridad, e industria y consumo.

Argentina es uno de los 96 mercados de Inditex, aunque con un peso muy bajo. El gigante textil cuenta con 10 de sus 7.475 tiendas en el país latinoamericano. Fuera del Ibex 35, empresas como NH, Prosegur, Codere y Elecnor no perderán de vista todas las novedades que lleguen desde este país.

Noticias relacionadas

contador