• Afirman que las cuentas de 2015 de la Generalitat son insuficientes para combatir las desigualdades sociales
catalunya_630

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha hecho un llamamiento a Podemos para paliar la candidatura de confluencia con la que se presentarán a las elecciones municipales de Barcelona a las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

Vendrell ha insistido en la necesidad de crear una candidatura de suma para echar Artur Mas el 27S. "Si Podemos dice que tiene el objetivo de ser alternativa a la mayoría que pueda encabezar Mas, hay que sumar para multiplicar", ha asegurado el secretario general de los ecosocialistas que considera que hay que confluir ante un ciclo electoral donde hay la necesidad de cambio radical para iniciar un proceso constituyente en Cataluña y al Estado.

Lee también: Nerviosismo en Cataluña por qué parte del pastel se comerá Podemos en las elecciones anticipadas

"Si se ha producido en el Ayuntamiento de Barcelona para desbancar a Trias, en Cataluña que es un objetivo más complejo sería todavía más necesaria", ha dicho Vendrell que se ha comprometido a trabajar para hacerlo posible porque "el tiempo pondrá en evidencia la necesidad de sumar" del mismo modo que se ha producido en Barcelona con la candidatura por la confluencia con Guanyem, Procés Constituent y Podemos.

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Asimismo, Vendrell ha reiterado hoy que el acuerdo entre CiU y ERC para aprobar las cuentas del 2015 es inconcreto en muchos casos, insuficiente para combatir la emergencia social e irrelevante desde el punto de vista de la transición nacional. "Sería prioritario afrontar el debate de la Renta Garantizada de Ciudadanía, un plan de rescate social para combatir las desigualdades y para la creación de ocupación", ha dicho Vendrell que ha recordado que defenderá las enmiendas de su grupo que precisamente van encaminadas a acabar con la austeridad y hacer frente a la emergencia social.

Del mismo modo, Vendrell ha avanzado que el pleno de esta semana también debatirá una moción de ICV-EUiA que pide que el gobierno catalán se alinee con las reivindicaciones del gobierno de Syriza y reclame un replanteamiento de las condiciones de endeudamiento que tiene Grecia y se extienda en otros países europeos porque "hemos pagado entre los 55.000 millones de euros que difícilmente son recuperables".

Lee además:

En directo | Pablo Iglesias y Podemos realizan la marcha del cambio en Madrid

Nuria Parlon (PSC): 'Podemos es ahora un adversario que se puede convertir en aliado'

contador