• Será el 'termómetro' para medir su fuerza política en la capital
  • La cita coincide con el triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia
Pablo Iglesias_630px

Bolsamanía sigue en directo la manifestación denominada "Marcha por el cambio", convocada por Pablo Iglesias y su partido político Podemos, para este sábado. Será una prueba de fuego para la formación, que busca medir su fuerza política en la capital.

12:00 horas. Así recogen las portadas de la prensa española la Marcha del Cambio.

- El Mundo: “Podemos revienta Sol”, con foto de portada en la que se ve la plaza llena de gente.

- El País: “Podemos comienza su campaña electoral en la puerta del Sol”. Cifra en 153.000 los asistentes a la Marcha del Cambio. Misma foto que El Mundo.

- El Periódico: “Podemos muestra músculo en la calle”. La fotografía también coincide.

- La Vanguardia: “Mitin gigante de Podemos”. Misma foto que los anteriores.

- La Voz de Galicia: “Sol se llena por el cambio”. Misma imagen para ilustrar la noticia.

- ABC: Sin mención, dedica toda la portada a una entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

- La Razón: Sin mención, dedica toda la portada a la muerte de José Manuel Lara Bosch, accionista del periódico.

--- Domingo, 1 de febrero ---

20:41 horas. Desde Barcelona, Rajoy le ha lanzado un mensaje a Podemos: “No acepto la España negra que pintan”.

19:00 horas. La Policía ha informado de que su cifra oficial de asistentes a la Marcha asciende a 100.000 personas, mientras que Podemos habla de 300.000.

18:32 horas. Más reacciones desde la prensa internacional.



17:04 horas. La BBC dedica la portada de su web a la Marcha del Cambio de Podemos en Madrid.


16:05 horas. Gorriarán (UPyD): “Las exhibiciones de masas no bastan. Hay que exhibir ideas, soluciones y programa".

15:28 horas. #EsAhora31E, #OtraFormaDeHacer, Puerta del Sol, #MarchaDelCambio, Pablo Iglesias y Madrid son TT.


14:43 horas. “Las políticas de Rajoy no crean empleo, crean precariedad (…) ¿esa es su recuperación?”, pregunta Iglesias a los manifestantes.

“Hoy no estamos aquí para protestar, estamos aquí porque sabemos que este es el momento”, Pablo Iglesias pide “cambios” en el mercado laboral, en la política fiscal, en los derechos, etc. “Nunca más un país sin su gente”, manifiesta el líder de Podemos.

“Hay que destinar recursos de urgencia nacional (…) hay que hacer caso a los premios nobel y renegociar la deuda (…) y frente al totalitarismo financiero, estamos con la democracia”. Añade que “La soberanía europea no está en Davos, no está en la Troika, no es de Merkel, la soberanía europea es de la gente”.

“Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancía.(...) nuestra patria no es una marca (…) hoy decimos patria con orgullo y decimos que la patria no es un pin en la solapa (…) sino aquella que asegura que a los enfermos se les atiente, a los niños se les alimenta y van a una escuela pública”

14:24 horas. “Qué bonito es ver a la gente haciendo historia (…) es emocionante ver un pueblo con una voz de gigante pidiendo un cambio”, abre su discurso Pablo Iglesias. “La puerta del Sol, símbolo de cambio (…) fue el pueblo en 1808 los que se enfrentaron a la vergüenza y la cobardía de los gobernantes”.

“Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al Partido Popular (…) el viento del cambio sopla en Europa”

Pablo Iglesias habla de las elecciones griegas y las medidas que implanta Syriza “un primer ministro que no necesita jurar con corbata”. “En Grecia se ha hecho más en 6 días de lo que se ha hecho en años”.


14:17 horas. “Nos preguntan porqué hacemos esta manifestación (…) no venimos a pedir nada, venimos a celebrar que en el 2015 la gente va a recuperar nuestro país”.

"Vengáis de donde vengáis, hayáis votado lo que hayáis votado, os tendemos la mano", asegura Errejón.

14:14 horas. “Nacimos hace un año desafiando lo imposible y hoy madrid se los queda pequeño(...) vendrá un año duro", asegura Errejón, antes de añadir: “recordad que somos muchos y que somos mayoría”.

“En nuestro país se ha roto el pacto de convivencia (…) nuestros mayores se dejaron el lomo para dejarnos un país donde nadie pasase frío (…) son ellos los privilegiados los que han roto la convivencia”.

14:10 horas. "Nadie recuerda una crisis en la que tanta gente perdiese tanto en tan poco tiempo (...) Lo que ha ocurrido no es un terremoto ni un vendaval (…) es una estafa". Los manifestantes gritan "Sí se puede" y "No nos representan", en ca

13:58 horas. Monedero cita a Lorca para abrir su intervención y asegura que “en nuestro país no quieren robar la sonrisa y la vida (…) nos asustan y amenazan, nos convierten en sospechosas por ser dueñas de nuestro cuerpo (…) lo estamos diciendo bien alto y bien claro: somos la alternativa”.

"La democracia no la trajo el rey, la trajisteis vosotros que teneis el pelo gris" grita Monedero señalando a los manifestantes.

13:46 horas. “Nos hemos cansados de hablar a unos partidos que permanecían sordos. Es el año del cambio y recuperaremos las instituciones para ponerlas al servicio de los ciudadanos”


13:33 horas. Pablo Iglesias llega al escenario central de la Marcha del Cambio, situado en las cercanías de Sol y la gente grita “presidente”.


12:39 horas. Anécdota increíble: Según informa en su cuenta de Twitter, Carmen Lomana será la encargada de cubrir la manifestación para el programa "Hable con ellas".


11:45 horas. Los participantes de la marcha vienen de todas partes, como esta pareja de Tenerife o el líder del Movimiento de los Radicales de Izquierda de Francia.



11:02 horas. Podemos lanzó un vídeo de presentación de la Marcha del Cambio en Youtube.

10:25 horas. La Presidencia Federal de IU se niega a que Tania Sánchez y Garzón diluyan las siglas del partido en la formación creada por Podemos y Ganemos para Madrid. Amplie la información aquí.

10:00 horas. Los participantes de la "Marcha por el cambio" publican en las redes sociales sus impresiones. Así se vive el 31 de enero en Twitter:





9:00 horas. El trayecto, de Cibeles a Sol, es un trayecto en el que, como máximo, la Policía Municipal calcula que se pueden reunir 80.000 personas, pero habría que añadir a los asistentes que se sitúen en las calles aledañas, lo cual no se puede determinar a priori. Además, en el caso de esta convocatoria, al ser la primera promovida por Podemos, no hay precedentes con los que comparar.

8:55 horas. Unos 400 antidisturbios han sido desplegados para vigilar el transcurso de la manifestación a la que, según la Delegación del Gobierno en Madrid, Podemos ha calculado que asistirán unas 100.000 personas.

8:50 horas. #EsAhora31E y #YoVoy31, tendencias en Twitter desde la madrugada, cuando han comenzado a partir de sus lugares de origen los 260 autobuses que se dirigen a Madrid para asistir a la manifestación.

-- Sábado, 31 de enero --

22:08 horas. El 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha comparado la manifestación convocada por Podemos este sábado con las que convocaba el dictador Francisco Franco en la plaza de Oriente. "La última vez que se vio una plaza de Madrid abarrotada por devotos de un carismático", ha publicado en su cuenta de Twitter, acompañando una foto de Franco.

19:38 horas. Pablo Iglesias asegura que será un día para recordar.


19:36 horas. Así llega Podemos a la convocatoria.


Podemos ha iniciado una gran campaña mediática para aglutinar en la Puerta del Sol de Madrid al mayor número de seguidores posible para mostrar su insatisfacción con las políticas actuales. Se trata de una manifestación que se produce a una semana de la victoria del partido de la izquierda radical Syriza en las elecciones griegas y en medio de las investigaciones y denuncias por fraude que han recibido varios miembros de su agrupación.

Lea también: ¿Sacrificar a Grecia para salvar a España? La zona euro se enfrenta al dilema más grande

Lea también: Podemos: las cuatro claves de la manifestación del 31 de enero en Madrid

Lea también: Las reacciones al programa económico de Podemos

contador