11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha sumado un 0,36%, hasta los 8.850 puntos. El selectivo abría la sesión con ganancias, pero poco después entraba en terreno negativo, hasta que una hora antes del cierre ha conseguido darse la vuelta. Esta jornada de volatilidad, se debe a la incertidumbre acerca de la votación de esta tarde en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit.

Este martes ha llegado por fin el 'día D' para Reino Unido y para toda Europa. El Parlamento británico vota (de ocho a nueve, hora española) el plan de Theresa May para el Brexit. Los analistas son claros: el mercado tiene descontado el 'no' del Parlamento y lo que se cotizará es "la magnitud" de la derrota de May. Veremos cómo reacciona hoy Wall Street y cómo despiertan mañana las bolsas europeas.

Dicen los expertos que una derrota "estrecha" significa que May podría ser capaz de superar una segunda votación. Sin embargo, una gran derrota significa que estamos "en territorio inexplorado y no se puede descartar que Theresa May renuncie".

El resto de Europa ha vivido una sesión muy similar a la de la bolsa española, con alzas al comienzo de la sesión, que se han tornado a pérdidas y finalmente han vuelto las ganancias. Por su parte, Wall Street también ha cotizado en verde al cierre del mercado español, mientras que Asia ha terminó la sesión con alzas importantes superiores al 1%.

"Los mercados asiáticos rebotan hoy tras las caídas de la pasada sesión por los malos datos de China. El repunte de hoy se produce por la promesa de Pekín de adoptar más medidas de apoyo para estabilizar la desaceleración económica china. El movimiento ha impulsado el sentimiento, enviando hacia arriba a los mercados asiáticos y también a los europeos", explicaba Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group, en un informe a primera hora del día.

ATENTOS A IAG, SANTANDER, SABADELL, FERROVIAL...

Lo que ocurra con el Brexit tendrá su impacto directo en aquellos valores más expuestos a Reino Unido. En el mercado español destacan IAG, Santander, Sabadell o Ferrovial.

Sobre IAG (-1,85%) se viene hablando en las últimas jornadas porque un Brexit sin acuerdo podría cambiar las condiciones actuales en las que opera en la Unión Europea (UE). Santander vivió este lunes una jornada de caídas y hoy ha sumado un 0,40%.

En lo que respecta a Sabadell (0,15%), los analistas de 'Bolsamanía' recuerdan que está a sólo un 10% de sus mínimos históricos. "En la medida en que los títulos de la entidad financiera no salten por encima de la resistencia que presenta en los 1,33 euros, no tendremos nada. Todo continuará exactamente igual", señalan.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Dentro del ámbito empresarial, son noticia DIA (0,68%) y BBVA (0,02%). HSBC ha subido su recomendación sobre la primera hasta 'mantener', a la espera de "su reestructuración". En el caso del banco, la ha recortado hasta 'mantener' desde 'comprar'.

Por su parte, JP Morgan ha rebajado su estimación del beneficio por acción que obtendrá Bankia (-0,62%) al cierre del ejercicio 2018. La firma espera también que el banco anuncie en su próxima presentación de resultados un objetivo de margen de intereses para 2020 “más realista” que el que aparece en su plan estratégico.

Además, destaca la subida del 6,79% de Ence, que ha sido la compañía más alcista del Ibex, por delante de Amadeus y Naturgy, que han sumado un 3,48% y un 1,67%, respectivamente. En el lado de las pérdidas, Mediaset ha sido el valor más castigado al ceder un 2,77%, seguido de Siemens Gamesa (-1,66%).

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa suma un 1,66% al cierre del mercado español y lucha por recuperar los 60 dólares que había perdido ayer. En el mercado de divisas, el euro se deprecia hasta los 1,1394 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión interesante la de este martes a pesar de no cerrar con grandes movimientos. Y esto es así, porque como se puede observar en el gráfico diario los mínimos de la sesión se han acercado bastante a la zona de soporte que tenemos en la base del estrecho lateral de los últimos días", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho, lo que tenemos es un pequeño lateral con zona de soporte en los 8.750 puntos y resistencia en los 8.900 puntos. A la espera de que, en precios de cierre, el precio se decante por uno u otro lado. Técnicamente, da la sensación de que podemos estar dando forma a una pequeña formación de continuidad alcista en forma de bandera", añade.

"De manera que, en teoría, cabría apostar por un pronto movimiento hacia la importante zona de resistencia que tenemos en la zona de los 9.150 puntos (directriz bajista)-9.265 puntos (máximos de noviembre y de diciembre)", concluye el analista.

cierreibex150119

Noticias relacionadas

contador