ibex portada mercados bolsa
Ibex.
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex ha sufrido este martes su mayor caída desde diciembre de 2018. El selectivo español ha bajado un 2,48%, hasta los 8.986 puntos, con lo que pierde el soporte de los 9.060 puntos y ahora no tiene freno hasta los 8.900. La sesión ha estado marcada por el color rojo, con todos los valores en negativos.

Siemens Gamesa ha sido el gran protagonista con un desplome del 17,65% tras anunciar una caída del 53% en su beneficio neto del tercer trimestre fiscal y matizar sus objetivos de margen EBIT para el año fiscal 2019. Enagás, que también ha publicado cuentas, ha caído un 2,89%, mientras que en Acciona se ha visto una recogida de beneficios brusca (-3,46%) tras anunciar cifras este lunes al cierre.

Entre los valores más castigados también se ha situado IAG (-5,96%). El grupo de aerolíneas y el resto del sector en Europa se ha visto contagiado por los números rojos de Lufthansa (-6%) tras presentar sus resultados.

Los inversores también han estado muy pendientes de BBVA (-3,03%) después de que se haya confirmado lo ya esperado por todos: la imputación del banco por parte de la Audiencia Nacional por los delitos de cohecho, corrupción y revelación de secretos.

LA LIBRA ESTIRA SUS MÍNIMOS

En Inglaterra las cosas siguen desordenadas, por decirlo de forma suave. La libra estira sus mínimos de dos años y medio mientras Boris Johnson continúa en su lucha por conseguir que el Brexit sea una realidad antes del 31 de octubre. El primer ministro británico ha afirmado que el acuerdo con la Unión Europea (UE) está "muerto" y ha dicho que no se reunirá con Bruselas hasta que no acepte renegociarlo.

Al otro lado del Atlántico, la actualidad vuelve a centrarse en la guerra comercial. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a calentar los ánimos con China en un día en el que representantes de ambos países vuelven a reunirse para tratar de acercar posturas. En una serie de tuits, dice que China no quiere un trato ahora, sino que está esperando las elecciones de noviembre del año que viene para ver si ganan los demócratas y así consiguen un trato más favorable.

ANÁLISIS TÉCNICO

"En los últimos días hemos comentado que al fallar de nuevo con la resistencia de los 9.410 puntos no descartábamos una caída, incluso, hacia los 8.900 puntos. Pero lo cierto es que esta las esperábamos mucho más lenta, más pausada, con sus rebotes intermedios. Pero el caso es que ya estamos ahí", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora vamos a ver qué sucede en este soporte, aunque es cierto que por debajo tenemos otro en la zona de los 8.780 (61,8% de ajuste)-8.800 (la base de un potencial canal lateral-bajista). Digamos que un cierre por debajo de los 8.800 puntos con holgura, dejaría la puerta abierta a una probable vuelta al origen del movimiento: los mínimos de diciembre en los 8.300 puntos. El resto de nuestros vecinos también están sufriendo, pero tienen un colchón mucho más grande", añade.

"Nosotros estamos muy cerca de los mínimos de junio (8.900), mientras que ellos están en torno a un 5% de media por encima de los niveles de soporte homólogos. Lo cierto es que la debilidad de nuestro selectivo ya no debería extrañarnos lo más mínimos, ya que viene siendo así desde hace mucho tiempo y, rebotes aparte, está lejos de mejorar. Los culpables, los de siempre: los bancos", apunta el analista.

"Todos ellos parecen poner rumbo a los mínimos de diciembre, por no hablar de aquellos que ya se han pasado de frenada, como Sabadell, Bankia y CaixaBank. Con todo, las cosas como son, ya que la debilidad de la banca lo es de todo el sector europeo. Prueba de ellos es que el sectorial de bancos europeo, el EURO STOXX Banks cae más de un 3% este martes. Lo que quiere decir que las caídas son sectoriales, en bloque. Y un poco más todavía para nuestros bancos", concluye el analista.

cierreibex300719

Noticias relacionadas

contador