10.655,800
  • 59,100
  • 0,56%

El Ibex 35 continúa su racha de subidas y encadena ya ocho sesiones en verde. Este miércoles ha subido un 0,41%, con lo que el selectivo se queda en los 9.486 puntos tras haber llegado a tocar los 9.500 en la sesión.

La imposición de nuevos aranceles entre China y Estados Unidos han impulsado en la bolsa española a ArcelorMittal, que cierra como el mejor valor de la sesión con una subida del 3,92%, y a Acerinox, que ha subido un 1,93%.

La banca ha sido el otro gran impulso del Ibex en esta sesión. Ganancias de más de un 2% para Bankinter, Bankia, Santander y BBVA, y de más de un 1% para Sabadell. Solo Caixabank (+0,24%) se descuelga de las subidas.

En cuanto a los valores en rojo, Técnicas Reunidas encabeza las pérdidas al dejarse un 4,29% después de que los expertos de Kepler hayan advertido de que la compañía está lejos de recuperarse y afirma que no tendrá un entorno normalizado hasta 2021. Pérdidas cercanas al 2% también para Cellnex (-2,07%) y Aena (-1,99%).

GUERRA COMERCIAL

En Europa, nueva jornada de subidas. Los mercados se mantienen tranquilos pese al repunte de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Está por ver si la escalada de las tensiones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales acaban haciendo mella en las bolsas, aunque la pregunta entre los expertos es si “¿estamos yendo a un rally de fin de año?”, apunta Ramon Morell, de ExperienciaTrading. Especialmente en Wall Street, “la respuesta es que los inversores siguen apostando por la bolsa ya que la Reserva Federal está tomando sus cautelas en la subida paulatina de tipos de interés y porque en realidad se espera un acuerdo comercial honorable con China al final del trayecto”, agrega el analista.

Las últimas medidas de Trump, de aranceles por valor de 200.000 millones de dólares a China que han sido contestadas por Pekín con otros 60.000 millones en impuestos, significan que en estos momentos EEUU va a aplicar ya aranceles sobre el 50% de las importaciones de productos chinos y China lo va a hacer sobre el 85% de las exportaciones estadounidenses a ese país. Por lo que los expertos y los mercados apuestan por que se resuelva la situación favorablemente.

En el mercado de las divisas, la atención pasa por la libra, que está gozando de un ‘momentum’ que ha elevado su cotización hasta un máximo de casi ocho semanas este miércoles en la antesala de la cumbre informal que la primera ministra, Theresa May, celebra con los líderes de la Unión Europea (UE) en Salzburgo.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', recuerda que a finales de la semana pasada decíamos que, a pesar de que el Ibex cotizaba en resistencia (entonces los 9.300-9.330 puntos), "dejábamos la puerta abierta a que el rebote tuviera continuidad y nos apoyábamos, principalmente, en el hecho de que BBVA estaba rebotando desde la base del canal bajista (soporte), además de en las divergencias alcistas que presentaba en aquel momento". El experto señala que BBVA es el título adelantado del Ibex 35: "Por alguna extraña razón no podemos confirmar la perforación de soportes/superación de resistencias si la entidad vasca no acompaña el movimiento".

Correcciones puntuales aparte, el analista de 'Bolsamanía' señala que BBVA podría ir a buscar la zona de los seis euros, que es por donde pasa ahora mismo la parte alta del canal. "Y aun así la tendencia bajista desde los máximos de enero seguiría siendo bajista", añade. "Si luego llega hasta ahí y la supera, entonces comenzaremos a barajar la posibilidad de que la tendencia esté cambiando, pero no antes", matiza. Por ello, Rodríguez repite que el rebote sigue intacto, pero dentro de una tendencia bajista de orden mayor: "Otra cosa es que en los próximos días se supere la resistencia de los 9.671 puntos, último máximo creciente".

contador