10.733,100
  • -31,900
  • -0,30%

El Ibex ha aumentado las subidas (+0,87%. 9.204 puntos) aupado por las alzas en los bancos (BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander...). El índice cierra así la sexta semana consecutiva de ganancias. Las bolsas mantienen el buen tono, pero con una dosis elevada de incertidumbre. Hay elementos que generan tensión, como la inflación, y por eso las alzas se combinan con los retrocesos y una cierta cantidad de inestabilidad.

Dentro del índice español han destacado las caídas abultadas en Indra (-7,69%) Pharmamar (cercanas al 4%) o Almirall (-1,06%). En el lado positivo, además de los bancos, han subido de forma destacada IAG o Mapfre.

Indra se ha desplomado en el parqué después de que se haya conocido que el Gobierno ha cesado a su presidente Abril-Martorell, un hecho que han confirmado desde la propia compañía.

Las bolsas del Viejo Continente están tranquilas, por tanto, al término de la semana, después de que ayer Wall Street cerrara con subidas destacadas (Dow Jones: +0,55%; S&P: +1,06%; Nasdaq: +1,77%), mientras que en Asia la sesión se ha saldado con signo mixto.

Hoy los inversores siguen de cerca los PMI manufactureros y servicios preliminares de mayo que se publican en Europa y Estados Unidos. En la Zona Euro, el flash del índice PMI compuesto de actividad total se situó en 56,9 frente al dato previo de 53,8, alcanzando su máxima de los últimos treinta y nueve meses. El PMI manufacturero quedó en 62,8 (por debajo del 62,9 previo pero por encima de las estimaciones de 62,5), mientras que el PMI servicios se sitúa en 55,1, por encima del dato previo y de la estimación de 52,3.

En Japón, el PMI manufacturero mostró un debilitamiento en mayo con respecto al mes anterior (52,5 desde 53,6), mientras que el PMI servicios cayó hasta 45,7 desde 48,3.

"El desplome del PMI de servicios japonés supuso la mayor caída desde el primer estado de emergencia del pasado mes de abril y dejó el índice en su nivel más bajo en nueve meses", señala Marcel Thieliant, de Capital Economics.

Por lo demás, este viernes sigue coleando el dato de peticiones semanales de desempleo de EEUU, que cayeron hasta 444.000 desde 478.000 de la semana anterior y frente a las 452.000 esperadas.

El calendario de esta última jornada bursátil incluye las ventas minoristas en Reino Unido, que se dispararon un 9,2% en abril, mientras que el Eurogrupo se reúne hoy en Lisboa para tratar la situación económica y fiscal.

LOS TEMORES POR LA INFLACIÓN DISMINUYEN

Esta semana también ha estado presente en los mercados el miedo por un incremento de la inflación, pero es verdad que ha sido menor. Dice Jeffrey Halley, experto de Oanda, que los temores por la inflación están disminuyendo, lo que posibilita que los mercados de renta variable puedan reanudar la subida.

"No creo que la historia de la inflación haya terminado, pero sí acepto que puede haber terminado por ahora. Volverá, pero de una cosa estoy seguro, aún no sabemos si será transitoria o fija. Mi corazonada es la primera, pero tengo la mente lo suficientemente abierta como para permitir la segunda", afirma.

EL BITCOIN RECUPERA LOS 40.000

El bitcoin termina una semana muy complicada, en la que llegó a hundirse un 30%, por encima de los 40.000 dólares (41.128 dólares, +2,36%). El Departamento del Tesoro de EEUU anunció este jueves que reforzará la vigilancia sobre las criptodivisas como el bitcoin, por considerar que "facilitan" actividades ilegales, como la evasión fiscal, y exigirá que las transacciones de más de 10.000 dólares sean comunicadas a la Hacienda estadounidense.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comunicó también este jueves, a través de un vídeo, que EEUU está avanzando en el desarrollo de su propia moneda digital y adelantó que este verano publicarán un informe específico sobre los pros y contras que tendrá para la economía y las finanzas.

Powell hizo referencia a la creciente popularidad de las monedas digitales como el bitcoin, afirmando que siguen siendo mecanismos de pago ineficientes.

El ethereum cae ahora un 1m5%, hasta los 2.755 dólares.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,2231 dólares. El petróleo Brent sube hasta los 66,09 dólares. El West Texas se mantiene plano.

El oro y la plata caen moderadamente, hasta los 1.879 dólares y los 27,93 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,634%.

Noticias relacionadas

contador