11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, conocido como 'cuádruple hora bruja', ha marcado el cierre de una semana que ha sido tranquila y en la que lo más destacable fue la fuerte subida del martes, con la excusa de las últimas actuaciones de la Reserva Federal (Fed), así como los nervios y la cautela que han persistido ante el temor a que los rebrotes de casos de Covid-19 (especialmente en EEUU y China) vayan a más. El Banco de Inglaterra también ha centrado la atención. Finalmente, este jueves elevó sus estímulos a un total de 745.000 millones de libras. El Ibex ha subido un 0,32%, hasta los 7.414 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas.

Este viernes hemos asistido a una jornada parca en cuanto a citas en la agenda, en la que destacan los discursos de varios miembros de la Fed, entre ellos el presidente, Jerome Powell. Sin embargo, tras sus comparecencias de estos días en el Senado y el Congreso estadounidense, no se espera que tenga muchas novedades que anunciar. Además, hay reunión del Consejo Europeo para debatir sobre el programa de ayudas de 750.000 millones de euros. No se espera un acuerdo hoy.

También se han reunido los líderes europeos para intentar llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica. Un encuentro que ha acabado sin consenso, por lo que se volverán a reunir a mediados de julio, esta vez parece que de forma presencial.

La presidenta del BCE ha alertado a los Veintisiete y asegura que si las negociaciones siguen por el mismo camino lo peor estará por llegar. Lagarde ha advertido que un "fracaso" en las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción "podría conducir a un cambio en esa confianza" generada por las medidas de estímulo tomadas hasta el momento

Al otro lado del Atlántico, los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron anoche un plan de infraestructuras de 1,5 billones de dólares. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó el proyecto de ley llamado 'Moving Forward Act' en una conferencia de prensa, explicando que construiría las infraestructuras "de una manera verde y resistente". Los expertos señalan que este asunto del plan de infraestructuras en EEUU, que reactivaría la economía y por el que Donald Trump lleva años abogando, seguirá en el foco a corto plazo.

Por lo demás, los datos de empleo que se conocieron este jueves en EEUU siguen mostrando debilidad, pero hay algunos pequeños aspectos positivos, señala David Madden, experto de CMC Markets en Londres. Aun así, añade que "es preocupante que sólo un pequeño porcentaje de gente haya regresado al mercado laboral".

En cuanto al petróleo, subió anoche y sigue avanzando este viernes (barril Brent: 41,90 dólares; barril WT: 39,20 dólares). El comité técnico de la OPEP no hizo ninguna recomendación adicional en la pasada jornada para implementar más recortes de producción, centrándose en los miembros que no se han adherido al acuerdo actual y no cumplen con su reducción de oferta y señalando que cualquier nación que no cumpla tendrá que compensarlo entre ahora y septiembre.

Finalmente, respecto al aspecto técnico del Ibex, los expertos de Bolsamanía recuerdan que tiene su primer nivel de resistencia en los 7.663 puntos. En el acumulado de la semana sube alrededor de un 2%.

Noticias relacionadas

contador