10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

El Ibex ha reducido las ganancias en los últimos compases y ha cerrado con un avance del 0,22% después de haber llegado a subir cerca de un 3% tras el acuerdo alcanzado esta madrugada por los líderes europeos sobre el Fondo de Reconstrucción. Finalmente, será un Fondo de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serán transferencias directas a fondo perdido, 110.000 millones menos que los que recogía la primera propuesta que llegó a la mesa de los líderes. El resto, 360.000 millones, llegará a los Estados miembros en forma de préstamos que tendrán que devolver.

Este lunes ya se especulaba con un pacto en esta línea tras la propuesto que mandó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a los líderes. El mercado parece estar satisfecho con este acuerdo, pero en los últimos minutos se han reducido los números verdes y el Ibex se aleja de la resistencia clave de los 7.664 puntos que ha acariciado en los primeros compases de la sesión.

"Mientras que los mercados se muestran animados por lo acordado, el dinero en cuestión es sólo una fracción de lo que se necesita para ayudar a Italia, España y Grecia a salir de sus dificultades actuales. Este acuerdo es probable que sea otro parche en una unión monetaria disfuncional, ya que se tambalea de una crisis a otra. En un tono más positivo, lo que este acuerdo hace es establecer el capital de alguna forma de emisión conjunta de deuda, y es esto lo que puede ser interpretado como un pequeño paso hacia una mayor integración fiscal", explica Michel Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

Tras conocer la noticia el pacto europeo, el euro ha marcado un nuevo máximo de cuatro meses, en 1,1470 dólares.

Además de estas novedades, el otro asunto de las últimas horas son las múltiples y esperanzadoras informaciones que están apareciendo sobre las vacunas para enfrentar el Covid-19. Pfizer y BioNTech informaron este lunes de datos positivos en una vacuna contra el coronavirus y otro candidato de la Universidad de Oxford y AstraZeneca también mostró una respuesta inmune positiva en un ensayo temprano. El coronavirus ha infectado ya a más de 14,6 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 608.000.

Este martes se publicarán una serie de resultados destacados en Europa. UBS ha anunciado una caída del 11% en el beneficio del segundo trimestre y ha advertido de las continuas pérdidas de crédito. Unas pérdidas que han pasado desapercibidas en el parqué, donde está subiendo cerca de un 3%.

Noticias relacionadas

contador