brexit-l-ue-prete-a-accorder-un-delai-au-royaume-uni-confirme-barnier

El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, cree que alcanzar un acuerdo de salida de Reino Unido de la UE es "muy difícil pero posible" y que las conversaciones continúan. Del mismo modo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha comentado que "seguimos manteniendo discusiones y personalmente no excluyo un acuerdo".

Según ha afirmado Barnier este miércoles, "la UE permanecerá tranquila, vigilante, respetuosa y constructiva" antes de las negociaciones este jueves 10 de octubre y que "las conversaciones técnicas continúan". Al ser preguntado sobre la posibilidad de llegar de evitar un Brexit duro, ha afirmado: "Creo que el acuerdo es posible. Muy difícil pero posible".

Las palabras del principal negociador se asemejan a las pronunciadas por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que admite que ve "muy difícil" que Reino Unido y la UE puedan llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre, mientras aumenta el pesimismo por la falta de consenso.

"La UE permanecerá tranquila, vigilante, respetuosa y constructiva" antes de las negociaciones este jueves 10 de octubre

Durante una entrevista este martes, Varadkar destacó que hay grandes brechas" entre las dos partes, aunque reconoció que se esforzará hasta el "último momento" para conseguir un pacto, aunque no a "cualquier precio", para la República de Irlanda, Irlanda del Norte y el resto de la UE.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas están al borde del colapso después de que el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, admitiese este martes que ve "esencialmente imposible" llegar a un acuerdo de forma negociada antes del 31 de octubre.

El pesimismo entre los políticos aumentó después de que Johnson mantuviese ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que al parecer ésta admitió como "altamente improbable" conseguir el consenso necesario. El 'premier' conservador confía, no obstante, en lograr un pacto antes de la cumbre europea del próximo 17 de octubre.

Noticias relacionadas

contador