10.733,500
  • -31,500
  • -0,29%

El Ibex y el resto de bolsas europeas no han conseguido recuperarse de las fuertes caídas que han marcado la sesión del viernes (Ibex: -1,22% 7.294 puntos) por la tensión entre Estados Unidos y China. Las bolsas asiáticas han vivido una jornada claramente de números rojos, con descensos de casi el 5% en el Shenzhen y de cerca del 4% en el Shanghai después de que China haya ordenado finalmente el cierre del consultado de EEUU en Chengdu.

Esta decisión de China viene después de que, esta misma semana, EEUU ordenara el cierre del consulado chino en Houston.

"La situación actual entre China y Estados Unidos es algo que la parte china no quiere", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado online recogido por CNBC.

"La responsabilidad recae enteramente en el lado estadounidense", añadió la declaración. "Instamos de nuevo a la parte estadounidense a revocar inmediatamente sus decisiones erróneas relevantes, para crear las condiciones necesarias para que la relación entre los dos países vuelva a la normalidad".

El distrito consular de Chengdu abarca la controvertida región autónoma del Tíbet, el municipio de Chongqing y las provincias de Sichuan, Yunnan y Guizhou.

Termina así una semana en la que el selectivo español ha retrocedido cerca de un 2% después del acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción europeo, pero que se ha visto ensombrecida por estos problemas políticos entre las dos principales potencias económicas mundiales.

Hoy los inversores han estado especialmente atentos a los PMI manufactureros y servicios de julio, que han superado las expectativas en general y que muestran que las empresas de la zona euro registran el mayor crecimiento de los dos últimos años este mes. Además, se confirma la entrada de Alemania y Francia en "fase de recuperación".

La semana que viene hay avalancha de resultados en España -con cifras tan importantes como las de Telefónica, Santander o BBVA- y reunión e tipos de la Fed.

Noticias relacionadas

contador