cb trade war china eeuu
China y EEUU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha anunciado este viernes que ha ordenado revocar la licencia del consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, al suroeste de China.

El ministerio también ordenó al consulado que cese sus operaciones, según una declaración online. "La situación actual entre China y los Estados Unidos es algo que la parte china no quiere", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado online recogido por CNBC.

"La responsabilidad recae enteramente en el lado estadounidense", añade la declaración. "Instamos de nuevo a la parte estadounidense a revocar inmediatamente sus decisiones erróneas relevantes, para crear las condiciones necesarias para que la relación entre los dos países vuelva a la normalidad".

El distrito consular de Chengdu abarca la controvertida región autónoma del Tíbet, el municipio de Chongqing y las provincias de Sichuan, Yunnan y Guizhou.

El anuncio se produce después de que EEUU ordenara a China cerrar su consulado en Houston. El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, dijo que la orden de cerrar el consulado general de China en Houston se hizo para proteger la propiedad intelectual americana y la información privada de sus ciudadanos. Pekín había condenado la decisión y advertido de la adopción de contra-medidas firmes.

Noticias relacionadas

contador