ep fotoibex 35
Ibex.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex ha sumado un 0,54% este martes y se ha situado en los 9.377 puntos. El selectivo español encadena así cuatro sesiones consecutivas al alza y consigue acercarse cada vez más a la resistencia de los 9.410 puntos. En la jornada de hoy, se ha visto favorecido por las ganancias de ArcelorMittal (+3,84%), Grifols (+2,52%) e IAG (+2,17%), además del sector bancario.

La biofarmacéutica ha subido tras anunciar nuevos avances en su investigación para el Alzheimer y recibir el respaldo de JP Morgan. Por su parte, IAG y el resto de aerolíneas europeas se han beneficiado de las últimas noticias negativas sobre Ryanair, que se verá obligada a hacer recortes por el retraso en la recepción de los Boeing 737 MAX. Además, entre los bancos han destacado las alzas de más del 2% en Sabadell y superiores al 1% en Bankinter, CaixaBank y Santander.

Dentro del ámbito empresarial, también muy pendientes de EEUU, donde continúa la temporada de resultados. Hoy JP Morgan, Goldman Sachs o Wells Fargo, han presentado unas cifras mejores de lo esperado. También es noticia el sector textil, con la junta de Inditex, en la que se ha hecho hincapié en la sostenibilidad de la compañía. Además, Burberry ha registrado la mayor subida de su historia (+14%) tras superar las expectativas en ventas.

SESIÓN DE INVESTIDURA EN EUROPA Y TRUMP

En el plano geopolítico, lo más relevante es esa votación en el Parlamento Europeo (a partir de las 18 hora española) para que la alemana Ursula von der Leyen se convierta en nueva presidenta de la Comisión Europea (CE). Hay nervios sobre este acontecimiento dado que la votación se presenta ajustada. Si finalmente no saliera, los expertos advierten de que se produciría una crisis política de calado en el seno de Europa.

Este martes también se habla de Donald Trump y de la polémica por las medidas que está impulsando contra la inmigración y que le han llevado incluso a sugerir a varias congresistas afroamericanas y latinoamericanas que abandonen EEUU. Con la tensión social en la calle, Wall Street registra ligeras pérdidas al cierre del mercado español.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el barril de Brent sube un 0,17%, hasta los 66,59 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,36%, hasta cambiarse por 1,1218 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ya tenemos al Ibex a las puertas de la resistencia de los 9.410 puntos. Si bien es cierto que cerrar por encima sería una importante señal de fortaleza, lo ideal es que se confirme en velas semanales, ya que se trata de un hueco bajista semanal", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque lo cierto es que, salvo sorpresas del mercado, todo hace pensar que la superaremos, en cuyo caso tendremos como siguiente objetivo de subida los máximos anuales en los 9.588 puntos. Y por encima, con sus lógicas correcciones intermedias (o fases de reacción), no hay resistencias importantes hasta la zona de los 10.300 puntos", añade.

"Pero como siempre decimos, vamos paso a paso porque todavía no hemos superado nada. Hay que esperar al cierre para tener la confirmación del movimiento. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos la directriz alcista de corto plazo, la que une los mínimos crecientes desde principios de junio hasta hoy y que pasa por los aprox. 9.280 puntos", concluye el analista.

cierreibex160719

Noticias relacionadas

contador